Aguas revueltas en Valsequillo: el PSOE anuncia que presentará una moción de censura "ante la grave situación institucional del municipio"
Los socialistas acordaron por unanimidad apoyar esta decisión que, aseguran, "no responde a ninguna estrategia partidista ajena a Valsequillo"

Fachada del Ayuntamiento de Valsequillo / Ayuntamiento de Valsequillo

Las Palmas de Gran Canaria
Las aguas políticas en Gran Canaria siguen revueltas. Tras las mociones de censura en Agaete, Guía y San Mateo, es ahora el turno de Valsequillo. El Partido Socialista ha anunciado este miércoles que presentará una moción de censura para desbancar del bastión de mando del municipio a Francisco Atta, quien gobierna gracias a un pacto entre ASBA, recientemente sumados a Primero Canarias, y Coalición Canaria. En un comunicado, los socialistas explican que han tomado esta medida "ante la grave situación institucional del municipio".
Esta moción de censura llega cuando las aguas corren también revueltas en Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo insular, con una mermada relación entre los miembros tras la salida de José Eduardo Ramírez, concejal en el ayuntamiento, y de Teodoro Sosa y Raúl García Brink, consejeros en el gobierno insular, de Nueva Canarias para integrarse en Primero Canarias. En el caso del Ayuntamiento, Podemos y Nueva Canarias han pedido la dimisión de Ramírez por "tránsfuga".

Desde el Partido Socialista de Valsequillo se desmarcan y aseguran que esta moción "no forma parte de ninguna estrategia partidista ajena a Valsequillo, sino que responde a exclusivamente al compromiso de las y los socialistas con su pueblo". En ese comunicado, desde el PSOE aseguran que entienden "que algunos actores políticos ajenos al PSOE, movidos por intereses electoralistas y con la mirada puesta en 2027, intenten enredar o desvirtuar esta decisión".
Los socialistas lanzan un mensaje a esos actores políticos: "deben saber que a quienes realmente perjudican con esas maniobras es a la ciudadanía de Gran Canaria, que merecen soluciones, no cálculos partidistas".
Sin declaraciones
El actual alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, prefiere no hablar. Dice que prefiere esperar antes de pronunciarse porque, de momento se trata de "un posicionamiento del PSOE local". En una entrevista en Hoy por Hoy El Drago a principios de septiembre, Atta calificaba de "buena" la relación entre el PSOE y Primero Canarias y aseguraba que "esperemos que en el futuro no se produzcan más movimientos que generen tensión porque es importante la estabilidad".
Atta, además, se mostraba sorprendido por la "muy buena relación" entre Nueva Canarias y los partidos de la oposición en Valsequillo porque "da pie a pensar que, al igual que en otros municipios, haya una moción de censura movida por Nueva Canarias".
Víctor Navarro, del PSOE, por su parte, ha asegurado que tampoco dará declaraciones, al menos por ahora, y se remite al comunicado emitido anoche por su partido. Un comunicado en el que los socialistas señalan que la moción de censura "es una decisión meditada, responsable y coherente con la situación actual del municipio, generada por el gobierno municipal, actualmente en minoría".
Los socialistas afirman que esto no se trata "de conseguir un alcalde en un lado o en otro" y que la tarea del PSOE "es garantizar la estabilidad de los gobiernos de progreso y mantener la confianza de la ciudadanía hasta las próximas elecciones municipales" y consideran que esta moción "es la herramienta para recuperar esa estabilidad perdida en Valsequillo".

Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER...




