Kira Miró: “Por suerte ya no hace falta dejar las islas para dedicarse a la actuación”
La actriz grancanaria habla sobre su trayectoria y el Guayarmina de Honor 2025 del Festival Internacional de Cine de Gáldar

Kira Miró: “Por suerte ya no hace falta dejar las islas para dedicarse a la actuación”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Siempre es de celebrar el talento canario que brilla dentro y fuera de nuestras islas. Hablamos de una actriz que ha conquistado el cine, la televisión y el teatro, que nos ha hecho reír, emocionar y aplaudir en cada proyecto como uno de los últimos que han arrasado en la plataforma internacional Netflix: Machos Alfa. Una artista versátil, carismática y muy querida por el público. Este año, el Festival Internacional de Cine de Gáldar le otorga su máxima distinción con el Guayarmina de Honor 2025 como reconocimiento a toda su trayectoria. Este próximo sábado 25 de octubre será cuando la actriz recoja ese reconocimiento en Gáldar.
Guayarmina de Honor 2025: un reconocimiento a toda su carrera
En La Ventana de Canarias, Kira confiesa sentirse como una niña pequeña con este homenaje de su tierra: "Es un honor recibirlo y tengo muchas ganas de estar en Gáldar para recibir todo el cariño de la gente". Miró lleva una trayectoria de 25 años en el mundo de la actuación, que comenzó en Madrid a los 18 años. La actriz admite que su destino artístico fue, en parte, "de rebote": Con esa edad estaba perdida y no sabía a qué me quería dedicar. Decidí continuar los pasos de mi hermano, que estudiaba interpretación en Madrid, y de repente descubrí que me transformaba en el escenario y que enmascaraba esa timidez que tenía a través de los personajes que interpretaba. Desde entonces decidí apostar por ello".
Kira Miró: Una chica Almodóvar
La actriz canaria explica que no puede quedarse con un proyecto concreto en este cuarto de siglo artístico, ya que considera que todos y cada uno de los trabajos llegaron para enseñarle cosas nuevas y evolucionar como actriz. Pero, reconoce que trabajar con pedro Almodóvar fue un sueño cumplido. Eso sí, demuestra ser una mujer con los pies en la tierra, ya que expresa cada día que lo más valioso es poder comer de lo que le gusta, la interpretación. En cuanto a explorar otros campos dentro del mundo audiovisual, Miró se considera una actriz de raza y confiesa que no explora otros campos como la dirección o la producción: "Lo mío es estar frente a la cámara".
"Canarias está en un buen momento para la actuación"
Miró defiende que ahora mismo en las islas es un buen momento para la actuación y cinematográfico y hay grandes oportunidades: "Por suerte ya no hace falta dejar las islas para dedicarse a la actuación". La actriz reconoce no ser un referente para nadie. Pero, si tuviera que dar un consejo a cualquier persona joven que quiera dedicarse al mundo de la interpretación, cree que la clave es la perseverancia: "Es una profesión con muchos noes. Pero, en eso lo importante es no caer y tirar la toalla".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Kira Miró: “Por suerte ya no hace falta dejar las islas para dedicarse a la actuación”

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




