Un Gobierno con sesgo masculino, poca formación ética y agendas públicas vacías
El último informe de la Audiencia de Cuentas pone el acento en algunos aspectos mejorables en el Ejecutivo regional
Fernando Clavijo (presidente del Gobierno) y Manolo Domínguez (vicepresidente) / Europa Press News
Santa Cruz de Tenerife
La Audiencia de Cuentas ha hecho público el 'Informe de Estatuto de Altos Cargos en la Comunidad Autónoma de Canarias'. En él se agrupan por áreas los resultados obtenidos respecto al grado de cumplimiento en la proporción de hombres y mujeres en órganos directivos, la declaración de actividades, autorizaciones de ejercicios de actividades privadas, transparencia de las agendas, formación en liderazgo ético, indemnizaciones tras cese, transparencia de perfil, méritos académicos y currículos, retribuciones y percepción de indemnizaciones. El informe revela al menos cinco grandes sombras en la gestión pública del Ejecutivo regional: desigualdad de género, agendas de altos cargos vacías, formación ética insuficiente y además, discrepancias entre lo declarado públicamente en las retribuciones de esos altos cargos.
Un gobierno con 'sesgo masculino', dice el informe
El informe pone el acento en la desigualdad de género en altos cargos. Si bien en las consejerías se cumple la paridad (siete hombres y seis mujeres), en las viceconsejerías y departamentos hay un "fuerte sesgo masculino", según el informe de la Audiencia de Cuentas. "Esta proporcionalidad no ha sido seguida en el escalón jerárquico siguiente ya que en el ámbito de las viceconsejerías se muestra una mayoría muy relevante de ocupación por hombres", reza el documento.
Más información
Tan solo hay mayoría de mujeres en los órganos directivos de la consejería de Bienestar Social. Hay mayoría de hombres en los órganos directivos de las siguientes consejerías: Presidencia, Agricultura, Educación, Turismo, Política Territorial, Transición Ecológica, Economía y Obras Públicas. Considera la Audiencia de Cuentas que hay una proporción equilibrada en los órganos directivos de: Universidades, Hacienda, Administraciones Públicas y Sanidad.
Discrepancias en retribuciones de altos cargos
El informe ponte también el acento en las diferencias que existen entre lo que oficialmente se dice que cobra un alto cargo y lo que realmente aparece en diferentes fuentes consultadas por la Audiencia de Cuentas. El informe compara los datos de la Dirección General de Modernización, la página de transparencia del Gobierno de Canarias y los presupuestos oficiales. En este sentido, la Audiencia de Cuentas recomienda crear una norma clara para que todas las fuentes usen los mismos criterios y publicar todos los conceptos del sueldo (antigüedad, cotizaciones, complementos), unificando los registros. Además, señala una "normativa dispersa y confusa" en cuanto a las indemnizaciones por cese.
Más de noventa altos cargos con las agendas vacías
El informe de la Audiencia de Cuentas habla de falta de transparencia en agendas de altos cargos. Hay noventa y cuatro altos cargos sin ninguna actuación registrada. Esto ocurre especialmente en consejerías como Economía, Sanidad, Universidades y Agricultura. La audiencia de cuentas llama la atención especialmente sobre el hecho de que "los altos cargos que tienen asignadas las cuestiones de organización interna, la responsabilidad de prestar servicios horizontales o incluso de tramitar la contratación y gestionar el personal no consignen ningún dato de reuniones en su agenda. Este extremo ha de ser mejorado", zanja.
"Si bien no consta expresamente en la legislación de transparencia la obligatoriedad de la constancia de las agendas de los altos cargos, su cumplimentación deviene obligada por cuanto forma parte de los compromisos de Gobierno abierto adoptados ya en 2018 precisamente como una reforma de un compromiso anterior de regulación de grupos de interés", matiza la Audiencia de Cuentas. "Al estar prevista una modificación normativa de la legislación básica estatal de transparencia a la que se ha llegado mediante acuerdo y que afecta a este punto en concreto especificando los concretos extremos que deben reflejarse, sería un buen punto de partida para adelantar esta nueva obligación de forma coordinada con la también prevista modificación de la normativa autonómica en materia de transparencia", añade.
Formación ética insuficiente en los altos cargos
Según los datos contenidos en el informe, solo dieciocho altos cargos (todos de rango dirección general) asistieron a seminarios en 2024, aunque no se acreditó asistencia. Figuran acciones previstas en 2025, pero según el informe son voluntarias y genéricas. "La formación en ética para altos cargos ha sido voluntaria y conjunta con otras actuaciones alcanzado a sólo dieciocho personas en 2024, pero sin que se haya acreditado su presencia. En el periodo de alegaciones se ha aportado la información relativa a 2025 en la que ya establece un registro de certificaciones de asistencia", añade el informe.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.