Suben las tarifas en los Centros Turísticos de Lanzarote y los guías avisan: "Bajarán las excursiones"
La Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT) de Lanzarote advierte que el aumento de precios en los espacios de César Manrique podría afectar al conjunto del sector turístico insular

Los Centros Turísticos de Lanzarote se encarecen y los guías turísticos lanzan la alerta: "Nos bajará el volumen de excursiones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El reciente anuncio de una nueva actualización de tarifas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote ha generado preocupación entre los profesionales del sector. Aunque el Consejo de Administración aún no ha aprobado definitivamente la medida —tras decidir dejarla sobre la mesa para un análisis más profundo solicitado por touroperadores y agencias de viaje—, los guías turísticos ya anticipan un posible impacto negativo.
En declaraciones a SER Lanzarote, la presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), Natacha López Braña, reconoció que “Timanfaya tiene un valor especial” y que, aunque no considera las nuevas tarifas excesivamente caras, “nos va a afectar en las excursiones, porque suben los precios de las excursiones”.
López Braña mostró su preocupación por el efecto dominó que puede generar el incremento: “Si afectan las excursiones, afecta también a las compañías de guaguas, a los restaurantes y, por tanto, a los trabajadores”, señaló, insistiendo en que la subida “no debería haberse hecho de golpe”.
La representante de los guías recordó además que los centros turísticos fueron creados no solo para la conservación del entorno, sino también para impulsar la economía local, y subrayó que si se aumentan los precios, también debe elevarse la calidad del servicio: “No puede ser que haya colas de una o dos horas; si se cobra más, hay que mejorar la experiencia del visitante”, añadió.
Las nuevas tarifas
La propuesta de revisión de tarifas parte del equipo técnico del Marco Estratégico de Transformación (MET), que defiende el cambio como una vía para destinar más recursos a proyectos sociales, medioambientales y culturales, sin afectar a los residentes ni a la restauración.
Según las nuevas tarifas, la entrada al Montañas del Fuego para un turista adulto pasa de 22 a 30 euros, mientras que los niños de 7 a 12 años pagarán 15 euros en lugar de 11.
Los residentes canarios también notarán la subida: los adultos pasarán de 17,5 a 24 euros y los niños de 8,75 a 12 euros. Incluso las personas con diversidad funcional verán incrementos: de 15,4 a 21 euros para adultos y de 7,7 a 10,5 euros para menores.
Solo los residentes de Lanzarote se libran de los cambios: seguirán pagando 2 euros por acceder a Montañas del Fuego, Jameos del Agua o la Cueva de los Verdes, y 1 euro en el resto de espacios como el Mirador del Río o el Jardín de Cactus.
En los otros centros turísticos, los aumentos son más moderados:
- Jameos del Agua y Cueva de los Verdes subirán de 16 a 17 euros para adultos.
- Mirador del Río y Jardín de Cactus, de 8,5 a 9 euros.
- Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Castillo de San José), de 5,2 a 5,4 euros.
Sin embargo, desde el ámbito profesional del turismo se pide cautela. Los guías temen que una subida repentina pueda reducir el volumen de excursiones y alterar el delicado equilibrio entre sostenibilidad y economía que caracteriza al modelo turístico lanzaroteño.

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...




