"Hay una gran brecha": más de medio millón de personas vive en pobreza en Canarias
La crisis de la vivienda, un factor determinante que pone en riesgo a miles de familias. El estado de Bienestar Social depende de dónde vivas. El escudo social ha permitido contener la vulnerabilidad en las islas pero "queda mucho por hacer"

La crisis de la vivienda, un factor determinante que pone en riesgo a miles de familias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Hasta 551.000 personas viven en pobreza en Canarias. Esto es el 24,6% de la población según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que analiza datos del año 2024. El documento incluye dos grandes conclusiones: la vivienda está siendo un factor determinante en la vulnerabilidad de las familias y el Bienestar Social en España depende de dónde se viva. Midiendo el riesgo de pobreza o exclusión social, el 31,2% de la sociedad de las islas está afectada, unos 698.000 residentes. Se trata de la quinta comunidad con la mayor tasa, aunque la radiografía refleja una mejora de los datos en comparación con los datos del año 2008 y 2015.
El escudo social permite contener la pobreza
El escudo social ha permitido "amortiguar" la pobreza en las islas, especialmente en los últimos cuatro años, según el vicepresidente de EAPN en el Archipiélago, Fernando Rodríguez. En la SER ha explicado que "si quitamos todas las prestaciones, ayudas, pensiones, hubiéramos alcanzado un 47% de la población en situación de pobreza y exclusión social". La necesidad de convertir esas ayudas en estructurales es evidente según el experto. Además, recuerda que los países europeos se han comprometido a reducir a la mitad la pobreza en el año 2030, pero "todavía estamos muy lejos".

Cadena SER
La tasa de pobreza infantil supera el 36%
Preocupa, especialmente, la pobreza infantil. Esta se calcula teniendo en cuenta la capacidad familiar y afecta a más del 36% en Canarias. También la pobreza severa, aquella que se produce cuando las personas viven con menos de 644 euros al mes. En las islas hay 226.000 residentes en esta situación. Es la cuarta comunidad autónoma más afectada. La tasa apenas se ha reducido desde 2008, cuando alcanzaba el 11,4%.
Una "gran brecha" entre comunidades
Canarias es, además, la tercera comunidad autónoma donde más desigualdad se registra. A su vez, existe una "gran brecha" con las comunidades del norte del país. La pobreza afecta al 24,6% de la población del Archipiélago. Al 9,4% en Euskadi o al 14,2% en Galicia y Navarra. Rodríguez señala que esta serie de informes que llevan años realizándose miden la privación de recursos básicos, lo que impide tener una vida digna. No solo se trata de la pobreza económica, sino "derechos de los que nos vemos excluidos como el acceso a una vivienda, suministros básicos en el hogar o una alimentación saludable".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (17/10/2025)
Más de la mitad de los canarios tiene dificultades para llegar a fin de mes
El 10,8% de la población de las islas sufre carencia material y social severa, unas 243.000 personas, y solo por detrás de Ceuta. La mejora a lo largo de los años es evidente en este aspecto. En 2015 había 87.000 personas más en esta situación (15,7%). El indicador tiene en cuenta varios factores. Por ejemplo, el 57% de los residentes tiene dificultades para llegar a final de mes. El 10% no puede permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días. Prácticamente dos de cada 10 canarios sufre retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda y el 45% no puede permitirse unas vacaciones de una semana al año fuera de casa.
Rodríguez solicita la rúbrica de un pacto político y social por el derecho a una vivienda digna y la erradicación de la pobreza. "Existen muchas medidas pero no están coordinadas entre sí", indica sobre el papel de las administraciones públicas. La emergencia habitacional se posiciona como un factor que acelera la vulnerabilidad. El vicepresidente de EAPN señala que una vez pagados los gatos de la vivienda, "muchas personas se sitúan en pobreza y exclusión social". En las islas "se está pagando por una habitación lo que hace cinco años se pagaba por una vivienda entera". El alquiler de una casa puede superar los mil euros ya en el Archipiélago mientras que el salario medio anual a duras penas supera los 13.000 euros: "La vivienda tiene que ser la prioridad".
Canarias necesita 44.000 viviendas sociales
Además de representante de la Red Europea, Fernando Rodríguez es el director territorial de Provivienda. Entre las prioridades que debe fijarse el Archipiélago en esta materia sitúa la necesidad de un parque de vivienda social público mucho más robusto. Actualmente solo llega al 3% del parque total. "Desde la Unión Europea nos están recomendando que Canarias tenga al menos un 10% de casas públicas sociales".
También señala la urgencia de rehabilitar el parque de vivienda del Archipiélago porque "es muy antiguo" y presenta "deficiencias energéticas". Revela, además, un dato demoledor: se estima que, para amortiguar la crisis habitacional, Canarias necesita "44.000 viviendas públicas sociales más. Estamos en 12.000".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (17/10/2025)




