Fran Martín tras su tercer puesto en la Copa de Italia de Ciclismo Paralímpico: "Sin la ayuda de mi club Viclass hubiera sido imposible conseguir este logro"
El ciclista norteño visitó los estudios de Radio Club Tenerife para analizar los logros conseguidos en el 2025
Fran Martín: "No me esperaba para nada estar entre los tres primeros"
Santa Cruz de Tenerife
Italia acogió hace días la última prueba de la Copa de Italia de Ciclismo Paralímpico. Con representación de ciclistas llegados desde todos los puntos de Europa, el tinerfeño Francisco Martín González, consiguió una brillante medalla de bronce en la categoría MH2. El ciclista norteño pertenece al Club Ciclista Viclass, club que comenzó su actividad en el año 1991 de la mano de Benjamín Viera. Con el paso de los años aquellos que fueron sus corredores, han cogido el testigo de su formación, conocimiento y experiencia.
Radio Club Deportivo (24/10/2025)
Actual subcampeón de España
Natural del norte de la isla de Tenerife, Martín González visitó los estudios de Radio Club SER para hacer un balance de tan importante logro en tierras italianas: "Era un asfalto perfecto para poder rodar. Es diferente al que tenemos en Tenerife. Para mí era de los recorridos más rápidos de los que he competido junto a uno que pude hacer en León", comentaba.
No pudo reconocer el terreno al no poder desplazarse a Italia con suficientes días de antelación. Aún así, Fran realizó una gran carrera: "No me esperaba estar entre los primeros, me sorprendió la gran participación que había entre todas las categorías. Intentamos escapar un poco, al final salimos con la intención de abrir hueco para que no me cogieran. Hice la carrera prácticamente en solitario", finalizaba.
El ciclista tinerfeño pertenece al Tenerife Viclass, club que introduce dentro de sus categorías la de ciclismo adaptado. Tal y como recoge en su propia página web, el ciclismo adaptado es una disciplina que permite a personas con discapacidades físicas o cognitivas participar en este apasionante deporte sobre ruedas. A través de adaptaciones en las bicicletas y de la creación de categorías específicas, se facilita la inclusión de personas con diferentes capacidades en competiciones y actividades recreativas.
La historia del ciclismo adaptado se remonta a finales del siglo XIX, cuando se comenzaron a desarrollar bicicletas adaptadas para personas con discapacidades físicas. Sin embargo, su popularidad y reconocimiento como deporte competitivo se han incrementado considerablemente en las últimas décadas.
Uno de los hitos importantes en la historia del ciclismo adaptado fue su inclusión en los Juegos Paralímpicos. Esta integración permitió que la disciplina ganara visibilidad a nivel internacional y que se desarrollaran tecnologías más avanzadas para adaptar las bicicletas a las necesidades específicas de los deportistas con discapacidad.