La Palma tendrá una nueva empresa pública para gestionar la energía
La gestión estará repartida entre la parte pública y la privada

Entrevista a Sergio Rodríguez en Hoy por Hoy La Palma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El Cabildo de La Palma creará una empresa pública que se dedicará exclusivamente a gestionar el futuro de la energía en la isla. Lo ha anunciado en los micrófonos de SER La Palma el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, que adelanta un modelo de gestión en el que la parte pública mantendrá un porcentaje superior que la privada. “Estamos en el paso final, en contacto con la consultora que nos asesora en este tema y se hará antes de final de año”. La empresa sería independiente de Sodepal (Sociedad para Desarrollo de La Palma), empresa pública del Cabildo que gestiona otros proyectos, entiende el presidente del Cabildo que el futuro de la energía “requiere de una atención especial”.
El retraso de La Palma frente a otras islas en la explotación de la geotermia se produjo por un conflicto con el reparto de las cuadrículas en el mar en las negociaciones entre la consejería de Transición Ecológica y el IDAE. En Tenerife se adjudicaron cuadrículas sobre el mar mientras que en La Palma “si nos afectó esas cuadrículas en el mar, lo que llevó sacar el concurso de nuevo eso fue lo que provocó el retraso, no es un tema del Cabildo sino de la consejería del Gobierno de Canarias”.
En la actualidad ya se están realizando los estudios magnetotelúricos, coordinando reuniones para abrir la participación ciudadana. Se desconoce qué empresa participará en la gestión conjunta con el Cabildo. Según ha manifestado Sergio Rodríguez, “Estamos buscando ese socio que esperamos que llegue, pero no puede ser a cualquier precio. No puede ser que esto sea un tema que acabe en manos privadas y tomar las decisiones sin contar con la parte pública”. Para ello, El Cabildo, a través de Sodepal, “con la mayoría de los porcentajes”. No hay una decisión tomada, aunque “hay socios interesados, esa es una cuestión a definir en el primer trimestre del año que viene” e iniciar las primeras catas.
Sería en 2027 cuando se tendrían los primeros datos. Según explica Sergio Rodríguez, sería necesario perforar más de 2 kilómetros a razón de cerca de 10 millones por cada prospección. Una situación muy diferente a la que sucede en Azores, donde las prospecciones se realizan a unos 500 metros y, unos cientos de metros de separación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. “Hay que tratar de acertar”, en cada prospección, por lo que “los estudios previos que se hagan tienen una relevancia muy grande, merece la pena estudiar todo lo posible para intentar acertar, nada te garantiza que lo hagas”.




