Seis de cada diez canarios considera una prioridad combatir el cambio climático
Los negacionistas del cambio climático en Canarias representan en 2025 solo el 8,4% frente a más de 80% de la población que considera que el cambio climático está ocurriendo
La percepción de los coches eléctricos es positiva pero no termina de despegar en Canarias
Santa Cruz de Tenerife
El aumento de la temperatura, la disminución de recursos hídricos o la sequía son las principales preocupaciones de los canarios en materia de transición ecológica. El 'Informe de la Percepción Social sobre la Transición Ecológica en Canarias 2025' hecho por el Observatorio de Transición Justa junto a la Fundación Moeve revela que la práctica más extendida por la sociedad es el reciclaje, el control energético y el uso del transporte público. Aunque este último es el que menos se practica porque en el archipiélago se sigue haciendo un uso mayoritario del vehículo privado en un 65%, aunque crecen los desplazamientos a pie o en transporte colectivo. Justamente la sociedad sigue viendo con recelo los coches eléctricos porque les preocupación el precio y los puntos de recarga en Canarias.
El 65% de la población canaria considera que combatir el cambio climático debe ser una prioridad y el 80,6 % de la población española considera que el cambio climático está ocurriendo con total seguridad, alcanzando una media de 8,35 sobre 10, lo que refleja un consenso generalizado. En contraste, la proporción de personas que podría considerarse “negacionistas” del cambio climático representa en 2025 solo el 8,4 %.
Actitudes frente al cambio climático
La tendencia en la apuesta sobre energías renovables avanza a la baja, según el informe. Aunque las renovables en solar y eólica siguen siendo las más apoyadas por la población en un 85% y 79% respectivamente, la tendencia por la apuesta sobre estas tipo de energías ha descendido en alrededor de un 5% con respecto al 2024.
En 2025 disminuye también la proporción de población que estaría dispuesta a tener una instalación de parques solares cerca de su entorno de residencia (en 5 puntos porcentuales). Aun así, la proporción de personas que se niega a tener en su entorno parques solares es la menor frente a las otras energías renovables. De esta forma apenas se produce distancia en este caso entre el apoyo a su impulso en la teoría y en la práctica.
Más información
- ¿El cambio climático podría hacer que los fieles cambien agosto por febrero para peregrinar a Candelaria?: "Llevo tiempo diciéndolo"
- Los riesgos climáticos que enfrenta Canarias: de inundaciones a especies invasoras
- "El calor mata, falta conciencia": 59 muertes estimadas por las temperaturas en Canarias este verano
Las principales preocupaciones de la sociedad
El Barómetro del CIS de abril de 2025 apunta a que entre los principales problemas que afecta a la población, el cambio climático se sitúa en uno de los últimos puestos, en torno al 3%, es un punto por debajo de 2024. En los primeros puestas está la vivienda que le preocupa a un 28% de la población (una cuestión que un año antes se situaba bastante por debajo entre los principales problemas, para un 9%), para el 20% la crisis económica y los problemas de índole económica, siendo el paro, igualada, la tercera preocupación.
Además es importante destacar que se han añadido otras preocupaciones recientes. Según explica el informe, durante el periodo de realización de la encuesta ha surgido otros problemas en el ámbito internacional, que también preocupan a la población y ocupan un notable espacio en la agenda política e informativa, como son la invasión de Rusia de Ucrania, y el conflicto de Oriente Próximo (que preocupan respectivamente al 66% y al 60% de la población).
Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la...(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio, Podcast y Audio Digital por la Universidad Nebrija. Aprendí en los informativos de fin de semana en Cadena SER y sigo aprendiendo en Radio Club Tenerife.