El Parlamento pide al Gobierno que estudie implantar la cirugía robótica en las islas no capitalinas
Los pacientes residentes en estas islas se ven obligados a desplazarse a las capitalinas para someterse a una intervención robótica

Robot quirúrgico DaVinci en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, capital de Lanzarote. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
El Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno de Canarias a realizar estudios técnicos y económicos específicos en los hospitales de las islas no capitalinas para extender la cirugía robótica a todo el archipiélago. La proposición no de ley del PSOE reclama al Ejecutivo que evalúe los costes de adquisición, mantenimiento, formación y volumen de actividad quirúrgica, de manera que se garantice un uso eficiente y sostenible de los recursos.
El diputado del PSOE Manuel Hernández, ha comentado que las islas no capitalinas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y La Palma carecen en sus hospitales de este equipamiento, mientras que en Lanzarote ha sido implantado recientemente, “lo que genera un desequilibrio territorial en el acceso a prestaciones sanitarias de alta complejidad”.
Los pacientes residentes en estas islas se ven obligados a desplazarse a las capitalinas para someterse a una intervención robótica, con el consiguiente impacto económico, social y emocional, tanto para las personas afectadas como para sus familias, ha advertido.
A su juicio, la cirugía robótica no es un lujo, sino una inversión estratégica en salud pública, pues está demostrado que permite realizar intervenciones menos invasivas, con menor pérdida sanguínea, menor índice de complicaciones posoperatorias, menor dolor, reducción de las estancias hospitalarias y una recuperación más rápida del paciente.
Todo ello se traduce, a medio plazo, en ahorros significativos para el sistema sanitario, al disminuir los días de hospitalización y la necesidad de tratamientos adicionales, ha insistido.




