En lo que va de año han fallecido 54 personas por ahogamiento en Canarias: "La imprudencia es el denominador común"
Sebastián Quintana, presidente de la asociación 'Canarias, 1.500 km de Costa', advierte de los riesgos de bañarse con mal estado del mar y de no vigilar a los menores

Sebastián Quintana, de 'Canarias, 1.500 km de Costa', advierte de los riesgos de ser imprudente en el mar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
'Canarias, 1500 km de Costa' ha cifrado en 54 las muertes por ahogamiento en las islas entre enero y octubre, lo que supone dos fallecidos menos que el mismo dato del año anterior.
Así lo ha informado la asociación para la prevención de accidentes acuáticos en un comunicado en el que agrega que sólo en octubre hubo seis personas muertas por ahogamiento, además de un bañista en estado crítico, tres en estado grave, cuatro moderados, siete leves y doce rescatados indemnes.
Mientras, en este 2025, además de los 54 fallecidos se registraron doce bañistas asistidos en estado crítico, 22 con heridas de carácter grave, 50 de carácter moderado, 22 leves y 27 rescatados ilesos; hasta un total de 187 personas que protagonizaron accidentes en playas y piscinas del archipiélago, lo que supone 32 más que en 2024.
"La imprudencia es el denominador común". Es tajante Sebastián Quintana, presidente, quien cuenta que "el bañista, aún viendo oleaje fuera del entorno de esa piscina natural, cree que dentro de ella está seguro". Explica que "cuando llegue la ola, la masa de agua elevará el nivel del mar, y en el regreso de esa masa de agua de tierra a mar adentro, va a arrastrar todo lo que coja a su paso."
Añade que se está observando un incremento preocupante del número de accidentes que se están produciendo, con resultado mortal, dentro de estos espacios como charcos o charcones.
Cuatro menores fallecidos
En estos diez meses, 17 menores sufrieron accidentes en distintos entornos acuáticos canarios, de los que cuatro fallecieron, dos se encuentran estado crítico, cuatro graves, cinco moderados, uno leve y uno ileso.
Sebastián Quintana, presidente de la asociación, advierte del problema con lo más pequeños: "De cada 10 accidentes acuáticos donde la víctima es un menor de edad, en 9 casos se había producido una falta de atención y de vigilancia de los adultos que estaban a su cargo."
Por su parte, ya reuniendo todas las edad, el 76% de los ahogamientos mortales corresponde a bañistas varones -41- y el 24% restante a mujeres -13-; mientras que por edad, el 35% -19- tenía más de 60 años.
Muertes por islas
Por islas, Tenerife es que más muertes en el agua sumó hasta la fecha con 16 personas; seguida de Gran Canaria, -15-. Entre las dos Islas, concentran más de la mitad del total de fallecidos en estos diez meses (57%)
Asimismo, en Lanzarote se contabilizaron nueve óbitos, por delante de Fuerteventura con seis, La Gomera y El Hierro con tres cada una y La Palma con dos. Por su parte, en La Graciosa no se registraron fallecidos por ahogamiento.
Las playas continúan siendo el entorno de mayor accidentalidad, con el 54% de los casos; puertos/zonas de costa (19%); piscinas naturales, (17%); piscinas (10%).
Explican desde la asociación que el desconocimiento de los espacios por parte de turistas también está suponiendo un incremento de los accidentes, ya que, en muchas ocasiones, los propios extranjeros desconocen que existen alertas o avisos que desaconsejan en baño en zonas costeras.

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




