El descenso en las llegadas por la ruta canaria de la inmigración es de casi 20 mil personas en 10 meses
La cifra más baja en lo que va de década: han llegado 14.200 personas frente a los más de 34 mil del año pasado

Llegada un cayuco con 72 personas al puerto de La Restinga, en El Hierro, el pasado 24 de octubre / Gelmert Finol (EFE)

La ruta canaria de la inmigración sigue bajando en sus llegadas este año sobre las personas supervivientes de la travesía en 2024. el acumulado en 10 meses es de casi un 60 por ciento menos. Hasta el 31 de octubre son 14.242 personas frente a las 34087 del año pasado, el pico en esta década por encima de los 30705 en 2023, 14500 en 2022 y 16.827 en 2021. El dato oficial todavía no lo ha computado el Ministerio del Interior en su informe quincenal y se basa en la cifra a 15 de octubre sumando las informaciones de llegadas en la segunda mitad del mes.
Esta caída en las llegadas se debe al aumento de controles en los países de origen, Senegal, Mauritania o Marruecos, ya sea en el mar y en tierra, según Juan Carlos Lorenzo, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, en Canarias, que advierte que eso incrementa el riesgo de la ruta al buscarse salidas de costas más lejanas al archipiélago, en países como Gambia, o incluso más al sur.
Lorenzo resalta que este descenso un aumento de otras rutas, como las salidas por el Mediterráneo a Baleares, que ya superan la cifra de personas llegadas del 2024. Lamenta que no se ofrecen alternativas: es jugarse la vida en el mar con rutas ilegales y frente a otras más seguras para salir de países en conflicto o en condiciones precarias hasta Europa.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




