Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

O aumento de talla o extinción de especies, el SOS de los pescadores submarinos canarios

Presentan alegaciones a la actualización de la Ley, incluyendo propuestas de vedas de algunas especies

Pescadores submarinos canarios exigen aumentar las tallas mínimas con criterios científicos

Pescadores submarinos canarios exigen aumentar las tallas mínimas con criterios científicos

00:00:0006:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

La Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables (ACPSUR) ha presentado un extenso documento de alegaciones ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en el marco de la consulta pública previa al proyecto de orden sobre tallas mínimas de captura de especies de interés pesquero en aguas interiores del archipiélago.

El colectivo defiende que la futura normativa debe basarse en criterios científicos y en el principio de precaución, para evitar que se repita la sobreexplotación que ya afecta a numerosas especies marinas en el caladero canario.

Reclaman rigor científico

En su escrito, la asociación cita el Reglamento (UE) 1380/2013 y el Reglamento (CE) 850/1998, que establecen medidas de conservación en el marco de la Política Pesquera Común (PPC), y denuncia que el borrador actual de la Dirección General de Pesca rebaja las tallas mínimas recomendadas por estudios científicos.

“Establecer tallas por debajo de la madurez sexual compromete el futuro del caladero”, advierte la entidad, que reclama que se adopten las tallas de primera madurez documentadas en estudios de organismos como el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o las universidades canarias.

Propuestas especie por especie

El documento detalla más de una docena de especies para las que la asociación propone aumentar las tallas mínimas de captura (TMC), entre ellas:

  • Mero (Epinephelus marginatus): elevar de 45 a 80 cm, para permitir la reproducción de los machos.
  • Sama roquera (Pagrus auriga): establecer en 56 cm.
  • Pejeperro (Bodianus scrofa): fijar en 45 cm ante su escasez poblacional.
  • Medregal limón (Seriola dumerili): elevar a 75 cm, dado el riesgo de colapso del recurso.
  • Vieja (Sparisoma cretense): aumentar a 24 cm para garantizar la madurez sexual de los machos.

Otras especies como el alfonsiño, cabrilla, bicuda o brota también reciben propuestas de incremento, siempre basadas en estudios científicos y en comparativas con regiones próximas de la Macaronesia.

Pesca responsable y soberanía alimentaria

La ACPSR recuerda que la pesca recreativa y submarina forma parte del patrimonio cultural y alimentario del archipiélago, con más de 97.000 practicantes que aportan pescado fresco a sus hogares de manera selectiva y sostenible.

Frente a ello, subraya que la pesca profesional apenas cubre el 8% del consumo de pescado fresco en Canarias, lo que refuerza la importancia del autoconsumo responsable en la soberanía alimentaria insular.

“El recurso pesquero es un bien público”

La asociación apela al artículo 132 de la Constitución Española, que declara los recursos naturales como bienes públicos, y reclama que las decisiones sobre su gestión no respondan a intereses económicos inmediatos, sino al interés general y a la conservación de los ecosistemas marinos.

“Nuestro deber como pescadores responsables es garantizar que las especies puedan reproducirse y seguir presentes en nuestros mares para las generaciones futuras”, concluye el documento.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir