Convocadas movilizaciones en Canarias en defensa por la sanidad pública
Serán el domingo 9 de noviembre las 12 de la mañana en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la única comunidad autónoma que no tiene una ley específica en materia de Salud Pública
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Este domingo se llevará a cabo una gran movilización en todo el país en defensa de la sanidad pública, de un modelo sanitario universal y de calidad. En Canarias, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, pide hasta once medidas, entre ellas, la creación de una Ley Canaria de Salud y Sanidad porque denuncian que el archipiélago somos la única comunidad que está en un limbo. Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación ha puesto sobre la mesa lo insuficientes que son los presupuestos en materia sanitaria.
No hay voluntad política en mejorar la sanidad canaria
''Los presupuestos enmascaran una fuerte inyección que va para la privada", según explica el presidente de la asociación. Barreda asegura que es un problema que existe desde hace muchos años porque ningún partido político ni ningún Gobierno se han comprometido en mejorar la sanidad pública. "El problema es que en el Parlamento no hay voluntad política".
Más información
La asociación junto al Frente Común en Canarias han advertido de las deficiencias del sistema. Entre ellas se encuentra la situación que viven las urgencias del Hospital Universitario de Canarias con trabajadores en precario y con turnos de hasta 24 horas que suponen que "los profesionales salen de su jornada con deprimidos porque no han podido hacer lo que saben hacer que es salvar vidas". En esta línea piden que se establezca y regule de modo tasado el funcionamiento general de la Consejería y del Servicio Canario de la Salud para garantizar la estabilidad organizativa y las políticas públicas a través de una Ley Canaria de Salud y Sanidad.
Las listas de espera es otro de los asuntos pendientes en la comunidad canaria. El Frente Común de Canarias y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública aseguran que es imprescindible mejorar mediante un plan los recursos humanos específicos y el reforzamiento al 100% de los centros sanitarios públicos. Así exigen recuperar las plantillas perdidas, potenciarlas y mejorar las condiciones labroales, evitando la aplicación de la normativa que posibilita la externalización de servicios, hasta que sea derogada.

Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio,...




