El Cabildo de Tenerife declara "la guerra" a los quads en los espacios naturales
La corporación detecta que estos vehículos han proliferado y que muchos no cuentan ni con autorizaciones ni con seguros

Person driving a quad bike over a sandy desert hill overlooking the landscape / Guillermo Spelucin Runciman

Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha declarado la guerra "directamente" a los quads en los espacios naturales. La presidenta insular, Rosa Dávila, ha asegurado en los micrófonos de la SER que la corporación ha detectado que en muchas ocasiones estos vehículos, que han proliferado en joyas patrimoniales como el Parque Nacional del Teide, "no tienen ni papeles, ni autorizaciones, ni la ITV, ni los seguros o tarjetas de transporte". Se usan de forma indiscriminada para "buscar ese turismo alternativo, turismo activo". Por ello, ha anunciado que van a "perseguirlos" para limitarlos a visitas que "sean razonables" pero que no invadan las zonas protegidas en la isla.
Asimismo, Dávila se abre a poner coto a los coches de alquiler, una de las grandes reclamaciones de distintos grupos ecologistas. En el caso del Parque Nacional del Teide, asegura que cuando se termine de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión y se operen las transferencias al Cabildo sobre este espacio natural, "tendremos el plan de movilidad sostenible en el que primen las visitas en transporte público colectivo frente al transporte de alquiler". La intención es optar por un sistema de aparcamientos disuasorios y guaguas lanzaderas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife, motorizada como Ciudad de México o Los Ángeles
Tenerife, motorizada como Ciudad de México o Los Ángeles
Según los resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad de la corporación en la isla presentado este martes, la inversión durante este mandato en el transporte público se ha traducido en un incremento de los pasajeros: de 49 a 100 millones en tres años. La red ha sumado 120.000 nuevos usuarios, es decir "personas que hoy dejan su vehículo para optar por el transporte público". La presidenta asegura que se está produciendo un "cambio cultural" en la isla, empujado especialmente por la gratuidad de las guaguas y el tranvía pero también por la ampliación de vehículos y frecuencias.
El desafío de la movilidad en las dos islas capitalinas es de una magnitud "extraordinaria" según Dávila, que asegura que Ciudad de México y Los Ángeles tienen, respectivamente, una densidad de 744 y 614 vehículos por cada mil habitantes. Mientras, Tenerife tiene 844 vehículos por cada mil personas y Gran Canaria 814, "en un territorio limitado en capacidad para absorber ese volumen".
Por ello, considera "indispensable" fomentar el transporte público e invertir en las infraestructuras, ya sea mediante el tercer carril de la TF-1 entre San Miguel de Abona y Adeje al que recientemente ha dado luz verde el Gobierno de Canarias o con actuaciones en puntos críticos como Guamasa y Los Rodos. Por esta zona pasan cada día 119.000 vehículos según Dávila.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (12/11/2025)
El polémico céntimo forestal
El 'céntimo forestal', un recargo de 0,01 euros por cada litro de combustible, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial Provincial (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. Su recaudación, unos cinco millones de euros anuales según los cálculos de la corporación, se destinará exclusivamente a políticas ambientales, especialmente a la lucha contra los incendios. Esta medida fue aprobada entre críticas sociales y políticas. Por ejemplo, las del Partido Socialista, que si bien dio su visto bueno al céntimo verde en Gran Canaria, en Tenerife lo rechazó.
El PSOE lamenta que en la comunidad autónoma no se apruebe un impuesto a la pernoctación a los 18 millones de turistas que cada año visitan las islas y acusa al Cabildo de Tenerife de recortar el presupuesto para los espacios naturales. Asegura que ha reducido en 2,5 millones de euros las cuentas para el cuidado de estos entornos y que ha renunciado a más de 10 millones en inversiones destinadas a reforestación o prevención de incendios. Dávila ha respondido hablando de "incoherencia" en las filas socialistas (por las votaciones cruzadas en los cabildos) y ha asegurado que el 'céntimo forestal' dará una financiación estable para proteger el medioambiente. Ha concluido que una partida que le reprochan que ha menguado "sale de fondos europeos que retira el Gobierno de España".




