Hoy por Hoy Canarias
Sociedad

El Circuito del Motor de Tenerife: tres varapalos judiciales y un eterno debate social

La asociación demandante: "Lo sensato sería descartarlo". El Cabildo esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie tras un nuevo varapalo judicial

ATAN: "Tenerife no necesita un Circuito del Motor, es negativo económicamente y ambientalmente"

Santa Cruz de Tenerife

El Circuito del Motor lleva planeando sobre la isla de Tenerife más de tres décadas, desde 1990. En 2016 comenzaron las obras, pero solo un año más tarde el Cabildo liderado entonces por Carlos Alonso (CC) las paralizó por "dificultades económicas" en la empresa concesionaria. Fue el pasado mandato, con Pedro Martín (PSOE) al frente junto a Ciudadanos, cuando se reimpulsó con la aprobación del expediente y el posterior inicio de la licitación. Finalmente, el actual gobierno insular de CC y PP adjudicó la construcción de la primera fase a la Unión Temporal de Empresas Sacyr-Bahillo y se reanudaron los trabajos. Pero este proyecto, que agrada y desagrada a la población tinerfeña, ha quedado atrapado en los tribunales.

Este lunes la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) daba a conocer una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife que considerada caducada la Declaración de Impacto Ambiental del año 2011. La justicia estima así el recurso del colectivo ecologista y anula y deja sin efecto la resolución de aprobación definitiva del "proyecto modificado de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife" que salió adelante en 2023. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y es precisamente a eso, a que exista un pronunciamiento del alto tribunal, a lo que va a esperar el actual Cabildo Insular antes de tomar cualquier decisión.

Colectivos ecologistas piden la paralización del Circuito del Motor de Tenerife

Hasta cuatro procedimientos judiciales

Pero este no es el único fallo que envuelve el polémico Circuito del Motor situado en Granadilla de Abona, antes ha habido otros tres. En 2024 la justicia dio la razón a ATAN en el procedimiento abierto por los graderíos desmontables. También avaló al Cabildo de Tenerife en el proyecto del Acceso Norte. En 2025 volvió a respaldar al colectivo ecologista sobre el plan de defensas contra avenidas. En total, tres pronunciamientos a favor de los recursos de la Asociación Tinerfeña y uno en contra.

ATAN reprocha la corporación insular que haya proseguido con las obras pese a que los tribunales les han dado la razón hasta en tres ocasiones y entiende que ahora, en cualquier caso, es obligatoria una nueva Declaración de Impacto Ambiental para continuar con el proyecto. "El informe tendría que tener en cuenta las posibles alternativas, entre ellas, por supuesto, no hacerlo", ha explicado en la SER su portavoz Eustaquio Villalba.

Hoy por Hoy Canarias (18/11/2025)

Un proyecto "innecesario", según los ecologistas

Para la asociación, la alternativa debe ser conservar el entorno y el suelo dado que "tiene altos valores ambientales, tanto en flora como en fauna como en arqueología". Villalba rechaza que siga aumentando "la presión sobre nuestro territorio" y, especialmente, "en una de las zonas con mayor número de coches y tráfico como es el sur de Tenerife" en el que "ni siquiera disponemos de un hospital en condiciones".

ATAN concluye que "lo lógico y sensato" sería descartar de forma definitiva el Circuito del Motor porque "la isla de Tenerife no lo necesita y es totalmente negativo desde el punto de vista económico y ambiental".