Fiscalía investiga irregularidades en el tribunal de oposiciones de la Policía Canaria
Los denunciantes han trasladado a las autoridades judiciales pruebas que demuestran que el presidente del tribunal fue formador de algunas aspirantes

Los denunciantes han presentado a la Fiscalía fotos y mensajes que prueban irregularidades
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Que se paralice el proceso. Esto es lo que pide un grupo de opositores a la Policía Canaria que denuncian posibles irregularidades por parte del presidente del tribunal calificador a la hora de formar a varios aspirantes en los cincos años anteriores a la convocatoria incumpliendo su deber de abstención cuando fue elegido presidente. Los denunciantes han podido presentar pruebas, mensajes de texto y audio que prueban sus acusaciones y que aseguran que todo el proceso selectivo está viciado de nulidad. La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar esta y otras presuntas irregularidades.
No puede haber relación del tribunal con aspirantes
Según las bases de la convocatoria, los miembros del tribunal calificador no pueden haber preparado a los aspirantes por lo menos durante los cinco años anteriores de la convocatoria. Uno de los miembros del colectivo de aspirantes afectados, asegura que tienen indicios de que se han producido hechos irregulares y considera que como mínimo se deben abrir unas diligencias de investigación, según ha contado en Hoy por Hoy Tenerife, a través de un pseudónimo, Alberto Manzanares.
Los denunciantes, alrededor de cuarenta personas, aseguran tener fotos. mensajes de redes sociales y clases grabadas por parte del presidente del tribunal hacia algunos aspirantes. "Se tiene que paralizar hasta que la Fiscalía investigue o que a través de los órganos políticos, en este caso la Consejería de Presidencia se pronuncia", explica Manzanares indicando que han presentado alegaciones y el tribunal por unanimidad ha rechazado todas las alegaciones de forma arbitraria.
Más información
Por parte de la Consejería de Presidencia han dejado claro que "los tribunales son absolutamente independientes en su actuación y en las tomas de decisiones durante todo el proceso de oposición". De esta manera, según ha comunicado a la SER, "los miembros del tribunal aceptan los requisitos de las bases cuando son nombrados y los opositores están en su derecho a acudir a la vía judicial si consideran que se están vulnerando sus derechos".
Petición de suspensión última prueba
El colectivo de afectados ha señalado que piden únicamente la repetición de la última prueba para no afectar todo el proceso selectivo, aunque con un tribunal diferente. "No puede ser que el mismo tribunal nos haga de nuevo las pruebas porque además con los indicios encontrados, tienen la obligación de abstenerse", según Alberto Manzanares.
Ahora, ya en manos de la Fiscalía, el colectivo asegura que también han acudido administrativa y se encuentran a la espera de una respuesta. "Nos parece totalmente injusto y no entendemos por qué rechazan todas las alegaciones, es decir que no y aquí mando yo y punto", asegura el aspirante afectado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (18/11/2025)




