Sociedad

Valsequillo cambia de rumbo: José Carlos Hernández Atta sustituye a Francisco Atta tras 14 años

Una moción de censura liderada por la oposición lleva al poder a José Carlos Hernández Atta, en un pleno marcado por el consenso político y la expectación de los vecinos

Valsequillo cambia de rumbo: José Carlos Hernández Atta sustituye a Francisco Atta tras 14 años

Las Palmas de Gran Canaria

A las doce de la mañana comenzaba el pleno en el ayuntamiento de Valsequillo en el que se votaba la moción de censura para cesar de la alcaldía a Francisco Atta de ASBA (ahora formación adjunta a Primero Canarias). Una moción presentada por Asamblea Valsequillera, Plataforma Vecinal por Valsequillo Tajinaste , el PSOE y la concejala no adscrita, Lucía Melián, para desbancar a Atta del cargo que llevaba desempeñando durante 14 años en el municipio.

Una moción que ha salido adelante por siete votos de la oposición y que ha dejado otro ponente al cargo como es Jose Carlos Hernández Atta, de Asamblea Valsequillera, y primo del exedil municipalista.

Pleno histórico en Valsequillo

Este fue el único punto en el orden del día de este pleno extraordinario que, en palabras de la oposición, el gobierno actual estaba llevando al municipio a una parálisis y veían necesario llevarlo a una etapa de estabilidad, transparencia y progreso.

Ilusión y trabajo: El nuevo plan de gobierno de José Carlos Hernández Atta

El nuevo regidor municipal ha declarado a los periodistas que este "es un día de ilusión y de esperanza" y que, aunque ahora "toca celebrar", ya a partir de ahora "se pondrán a trabajar porque el tiempo es poco y los retos son muchísimos". Para Hernández Atta, "el pueblo se lo merece y con este equipo las cosas van a salir bien".

Además, el nuevo edil ha destacado que vienen tiempos de trabajo consensuado con los demás partidos que componente el nuevo grupo de gobierno con un programa ajustado para este año y medio que queda de la legislatura. Ha confesado que "las cosas están muy difíciles porque tienen seis millones de euros en inversiones que están en el plazo límite para devolverse", si bien ha afirmado que "lucharán cada euro en el Cabildo, en Madrid y en Bruselas, si así hace falta, para recuperarlos o sostener buena parte de esas inversiones que el pueblo necesita y merece".

Ilusión y trabajo: El nuevo plan de gobierno de José Carlos Hernández Atta

"Un pacto de perdedores marcado por el transfuguismo"

Por su parte, el hasta ahora alcalde, Francisco Atta, ha calificado esta moción como un pacto de perdedores, asegurando que está avalada por el transfuguismo en referencia a la concejala no adscrita, Lucía Melián, quien se presentó en las anteriores elecciones en las filas de ASVA y que ahora apoya la moción de censura.

Ha afirmado que ha gobernado con "respeto, esfuerzo y la convicción de que la política municipal no es un campo de batalla, sino un espacio para construir juntos". Sin embargo, a su juicio, la moción de censura que lo depone del cargo es ejemplo "del más puro revanchismo y ansia de poder" porque "lo que hace es quitarle la voluntad al pueblo".

"Un pacto de perdedores marcado por el transfuguismo"

Vecinos y líderes políticos pendientes del veredicto

Mientras esto sucedía dentro del ayuntamiento, en la plaza colindante se podía ver la pintoresca imagen de alrededor 200 vecinos del municipio que esperaban con nerviosismo el veredicto final, y entre ellos personalidades políticas de varios partidos como Elena Máñez del PSOE o Teodoro Sosa y Óscar Hernández de Primero Canarias, o Carmelo Ramírez de Nueva Canarias.

Esta es la cuarta moción de censura celebrada en la isla de Gran Canaria en lo que llevamos de legislatura tras las de San Mateo, Agaete y Guía, todas ellas desbancando de la alcaldía a miembros del nuevo partido Primero Canarias.