España, su pasado y la derecha
La Mirada de Marta Cantero

España, su pasado y la derecha
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Hay quien opina que hablamos mucho de Franco y que hacerlo mantiene vivo el franquismo. Quienes así piensan sostienen que la izquierda se equivoca y busca el frentismo, porque le da votos frente a una ultraderecha que gana adeptos.
Olvidan, interesada o inconscientemente, que el dictador nos robó 40 años de evolución democrática, que su régimen supuso un frenazo en seco a un país que, aunque a trompicones, caminaba en la senda de la modernidad. Con muchas dificultades, errores y alguna aberración extremista, pero en libertad.
Blanquear este tiempo recurriendo a los tópicos de que "contra Franco vivíamos mejor" y había trabajo, viviendas y hasta la inexistente seguridad social, que se creó ya en la transición, es probablemente la mayor equivocación de quienes se quieren situar en una equidistancia imposible.
El gran problema de España con su pasado es que la derecha jamás a reconocido que existió una dictadura. Es curioso que sean tan lúcidos para detectarla en Venezuela y tan ciegos para reconocer la propia. Hasta un escolar es capaz de comprender que los regímenes autoritarios son la misma cosa la imponga la izquierda o la derecha.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




