Muere Bernardo Álvarez, el obispo palmero víctima de la ELA que encubrió abusos sexuales en la Iglesia
Bernardo Álvarez figura en la lista de encubridores de abusos sexuales, resultado de la investigación de El País

El Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez / Rafa Avero

Santa Cruz de La Palma
Ha fallecido a la edad de 76 años el obispo emérito de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. "Lo acompañaban en ese momento, su hermana, el obispo Eloy Santiago y otros responsables diocesanos. Monseñor Álvarez se encontraba hospitalizado al agravarse su delicado estado de salud", ha dicho la Iglesia en un comunicado. Natural de Breña Alta, en la isla de La Palma, Bernardo Álvarez fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1976 por el obispo Luis Franco Cascón. Fue párroco en cuatro destinos diferentes durante once años. Tras desempeñar diversas responsabilidades de carácter diocesano, fue nombrado vicario general en mayo de 1999.
Bernardo Álvarez sucedió como obispo de Tenerife a Felipe Fernández. Ambos fueron señalados como presuntos encubridores de abusos sexuales en la Iglesia en una amplia investigación realizada por El País. El polémico obispo de Tenerife que comparó la homosexualidad con el alcoholismo y acusó a menores de incitar al abuso sexual, ha muerto víctima de la esclerosis lateral amiotrófica, la ELA, una enfermedad que le llevó a presentar su dimisión y que avanzó rápidamente hasta causarle la muerte a los 76 años.
Más información
- "Me hicieron la vida imposible": la única víctima canaria de abusos sexuales en la Iglesia que habló públicamente
- La iglesia en Tenerife ocultó los abusos sexuales a menores durante años, según las víctimas que los sufrieron
- Se va el obispo de Tenerife que comparó la homosexualidad con el alcoholismo y acusó a menores de incitar al abuso sexual
Durante su mandato, la policía llevó a cabo una compleja operación en el seminario menor, por donde pasaron algunos seminaristas como Ciro Molina, miembro de la asociación Infancia Robada. Se trata del único obispo de la historia que ha sido propuesto para su nombramiento como 'persona non grata' en el pleno de la Ciudad de La Laguna. La propuesta no prosperó, entre otras cosas, por el voto en contra de los socialistas, que se postularon con la derecha. El portavoz Santiago Pérez llegó a decir que un consistorio no debe pronunciarse sobre ello en virtud del acuerdo de separación de Iglesia-Estado.
La iglesia de Bernardo y Felipe ocultó los abusos sexuales a menores durante años
La sede del Obispado en Tenerife ardió en incendio en 2006. Entre los documentos que fueron pasto de las llamas debía estar la denuncia de la madre de Ciro Molina, que dos años antes del incendio, había demandado internamente al sacerdote en una carta dirigida al Obispo Felipe Fernández. Un año después de aquel incendio, Bernardo Álvarez afirmó que hay niños que "no solo consienten" tener relaciones sexuales con adultos sino que "si te descuidas, te provocan", dijo literalmente. Tanto Fernández como Álvarez, -entonces Vicario General-, ocultaron lo que pasó.
Ciro vivió más de diez años hundido, con pensamientos suicidas y con una depresión tremenda. Dejó sus estudios y su vida cambió: el silencio, la culpa y la impunidad le transformaron. "Me hicieron la vida imposible. Algunos vecinos se cambiaban de acera cuando me veían por la calle y a mi madre dejaron de darle la paz en misa. Llamaban a casa para amenazarnos. Algunas feligresas se manifestaron en la puerta de la iglesia para que les devolvieran al cura", explicó Ciro a la Cadena SER.
Las otras polémicas de Bernardo Álvarez
Bernardo Álvarez llegó a decir en una entrevista concedida en La Opinión de Tenerife que "puede haber menores que sí lo consientan (mantener relaciones sexuales) y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13, 14 años que sí están de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso te provocan". El Obispo comparó la homosexualidad con el alcoholismo y catalogó la homosexualidad como un pecado mortal durante una entrevista en el programa BTC de Televisión Canaria en 2022. La Fiscalía llegó a abrir diligencias de investigación por un posible delito de odio que finalmente resultaron archivadas.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




