Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Mi padre no tuvo oportunidad": Canarias admite fallos en la atención a un hombre que murió tras años esperando una prueba

El Servicio Canario de la Salud resuelve indemnizar a la familia con 19.000 euros. Reconoce que el paciente nunca fue citado para un TAC y que se le dio un alta "precipitada" tras un ingreso

Habitación de hospital (Getty Images). / japatino

Habitación de hospital (Getty Images).

Santa Cruz de Tenerife

El Servicio Canario de la Salud ha emitido una resolución en la que reconoce una infracción de la corrección de la práctica médica (lex artis) en el caso de un hombre de 54 años que falleció en 2023 como consecuencia de un cáncer de pulmón con metástasis en hígado, páncreas, ganglios y huesos. El diagnóstico llegó demasiado tarde, tras varias visitas a centros sanitarios de distintas islas, y con un TAC que se realizó con casi tres años de retraso. Su familia será indemnizada con 19.152 euros mientras reclama "responsabilidades" entre los dirigentes del sistema público de las islas.

Según la resolución a la que ha tenido acceso este medio, el paciente inició en 2020 un tratamiento en el servicio de neumología, que pidió un TAC de tórax sin contraste. El Servicio Canario de la Salud reconoce en el documento que "se desconocen los motivos por los que una vez indicada y solicitada (la prueba), nunca se citara al paciente para su realización". Añade que la probabilidad de haber detectado precozmente el cáncer de pulmón si se hubiera realizado dicho TAC es "ciertamente incierta, pero no descartable". Mario (nombre ficticio), es uno de sus hijos y en la antena de Hoy Por Hoy Canarias ha explicado la frustración que sienten en la familia porque creen que se le arrebató a su padre la oportunidad de "tener acceso a un diagnóstico". Se preguntan si hubieran podido hacer algo o acceder a un tratamiento: "Es difícil entender cómo la vida de una persona se va tan rápido por un sistema que está viciado, que a veces es nefasto".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Es difícil entender cómo una persona se va tan rápido por un sistema viciado", lamenta la familia de un paciente fallecido en Canarias

00:00:0008:38
Descargar

También Damián Vázquez, abogado de la familia en este caso gestionado a través de la Asociación 'El Defensor del Paciente', señala que "el factor tiempo es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de un cáncer" y asegura que la sanidad pública del Archipiélago ha reconocido una negligencia médica "por omisión de medios".

El paciente fue dado de alta de forma "precipitada"

A lo largo del año 2023, el paciente acudió en distintas ocasiones a varios centros sanitarios. En mayo se solicitó una ecografía que acabó realizándose medio mes después y arrojando como resultado lesiones hepáticas de probable malignidad. Ya en agosto volvió a ir tanto a su centro de Atención Primaria como a las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Fue allí donde ingresó y se le realizó finalmente un TAC que después acabó confirmando que tenía un cáncer pulmonar con metástasis. Fue dado de alta y enviado a su casa, dándole una cita médica para la semana siguiente. El SCS reconoce que el alta "fue realizada de forma precipitada, al no esperar a los resultados del TAC que hubiera indicado su ingreso hospitalario".

Su familia explica que, "por desesperación y viendo que se iba agravando", decidieron ellos mismos trasladarlo hasta Tenerife y acudir al Hospital Nuestra Señora de Candelaria, donde ingresó por Urgencias. "Nos dicen que no hay nada que hacer, que está completamente extendido, en metástasis. Para enviarlo a paliativos", explica Mario. Se descartó cualquier tipo de tratamiento debido a la gravedad de la enfermedad. Pocos días después su padre falleció.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"El abandono del Servicio Canario de la Salud es inadmisible", asegura el abogado de la familia

00:00:0001:00
Descargar

La familia exige responsabilidades

"Es un cúmulo de despropósitos", asevera Vázquez porque la sanidad canaria "no solo falla en 2020 de forma estrepitosa, también en 2023". El abogado sostiene que no se brindó la información adecuada ni "le dieron ningún tipo de importancia", lo que "agravó el sufrimiento para un paciente en sus últimos días de vida (...) fallece a los pocos días con un abandono total por parte del Servicio Canario de la Salud, es inadmisible".

La resolución del SCS considera adecuado indemnizar a la familia a la familia con el 25% de lo reclamado. Es decir, con 19.152 euros. Mario asegura que no quieren dinero, sino que exigen responsabilidades. "Hay gente que dirige y se ha hecho mal (...) Han jugado con la vida de una persona relativamente joven" que "merecía, si tenía esa enfermedad, que el tiempo hubiera sido de calidad con su familia. O tener la posibilidad de tener un tratamiento. Iba destrozado cada vez que iba al médico". La familia estudia ahora acudir a la vía judicial.

Janire Alfaya

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir