Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cesan a un concejal del municipio más rico de Canarias por vender cobre y residuos municipales sin permiso

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Santa Brígida ha sido cesado por el alcalde tras la denuncia del Partido Popular

"Es una decisión dolorosa, pero necesaria": José Armengol

"Es una decisión dolorosa, pero necesaria": José Armengol

00:00:0000:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

El municipio más rico de Canarias, con una renta media anual superior a los 53.000, se ha visto en los últimos días sobresaltado por un escándalo pocas veces antes visto. El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, ha cesado por "pérdida de confianza" al concejal de Obras Públicas, José Javier Ramírez. El motivo de la pérdida de confianza llega tras una denuncia del Partido Popular que señalaba a Ramírez por vender, en el mes de septiembre, material de residuos municipales sin expediente que lo autorizara y por lo que habría percibido unos 800 euros.

El Ayuntamiento del tercer municipio más pequeño de Gran Canaria, tras recibir el aviso de la oposición, inició una investigación acerca de la venta de chatarra sin autorización por parte de uno de los concejales. En esa investigación, se acreditó que dicha venta, de cobre y residuos municipales, se había producido y que el concejal José Javier Ramírez, del partido Ando Sataute, el mismo que el del alcalde, no había ingresado el dinero en las arcas municipales.

El alcalde, José Armengol, ha explicado que "la decisión se adopta tras conocer y contrastar los hechos y después de hablar con el concejal y verificar que la operación se produjo fuera de los cauces administrativos que rigen la gestión pública"

"Dolorosa pero imprescindible"

Armengol ha asegurado que la decisión adoptada por el Ayuntamiento tras la correspondiente investigación "es dolorosa para nosotros, pero imprescindible para mantener la confianza de la ciudadanía en nosotros", y, además, dirigiéndose a la oposición, ha afirmado que "esto no es un hecho para celebrar ni para celebrar en beneficio de nadie, si no una actuación necesaria que nos vemos obligados a tomar para garantizar la estabilidad institucional necesaria".

El grupo de Gobierno municipal tras la elecciones celebradas en 2023 está conformado Ando Sataute, PSOE y Unidos por Gran Canaria. La suma de las tres formaciones supera, por uno, los nueve concejales necesarios para formar una mayoría absoluta y deja en la oposición al PP, ganador de las elecciones en cuanto a votos, pero con los mismos concejales que Ando Sataute; Plataforma Vecinal por Santa Brígida P.V.S.B.; y VOX, que logró un concejal.

Un pacto con alternancia en la alcaldía

El pacto formado por las tres formaciones recogía que el candidato de Unidos por Gran Canaria, el ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ostentaría el bastón de mando desde junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 y que, a partir de esa fecha, entre el 1 de enero de 2025 y el 23 de mayo de 2027, fecha de las próximas elecciones, sería el candidato de Ando Sataute, José Armengol, el alcalde de Santa Brígida.

Unidos por Gran Canaria aseguró, cuando se firmó el pacto de gobierno, que el objetivo de la suma de las tres fuerzas políticas, que congregan el 51% de los votos, era garantizar la gobernabilidad del municipio de Santa Brígida, y la dinamización y progreso de la Villa, dados los resultados electorales donde ninguna fuerza política tuvo mayoría suficiente para gobernar

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir