Clavijo critica la actitud "esquizofrénica" del Gobierno de España con Canarias
El Estado avisa de la posible inconstitucionalidad de los 400 euros de ayuda a las pensiones no contributivas del Archipiélago: "Ya no nos extraña nada", ha respondido el presidente autonómico

Entrevista a Fernando Clavijo en Hoy por Hoy Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de España ha planteado la posible inconstitucionalidad del complemento de 400 euros que el ejecutivo autonómico planea aprobar para las pensiones no contributivas (PNC). En Canarias existen unas 42.000 personas en estas circunstancias y la ayuda, diseñada y contemplada en las cuentas del 2026, permitirían abonar una cantidad extra "porque nadie puede vivir con 500 euros", afirmó el Presidente de Canarias.
En una entrevista en Hoy por Hoy Canarias, Clavijo ha reforzado la sorpresa que hace unos días expresó la responsable del área de Bienestar Social, Candelaria Delgado, al recibir una carta del Gobierno de España avanzando un nuevo un conflicto entre administraciones. "Nosotros estamos tratando de actuar para corregir los indicadores de pobreza, de marginalidad y de riesgo de exclusión social", ha aseverado el dirigente autonómico aludiendo al informe AROPE que "nos decía, y lo estamos haciendo de acuerdo y de la mano con el tercer sector, que se estaba cronificando y agravando la pobreza severa".
El presidente canario ha añadido que "ya no nos extraña nada" después de que el ejecutivo de Sánchez ya decidiera llevar al Tribunal Constitucional los presupuestos autonómicos de 2025. El recurso fue admitido a trámite y supuso la suspensión de dos disposiciones sobre las retribuciones de cargos del Servicio Canario de la Salud y los puertos deportivos. Sobre el nuevo choque Canarias-Estado por las pensiones no contributivas, Clavijo ha lamentado que "lo lógico es que una PNC esté equiparada al Salario Mínimo Interprofesional. El Gobierno debería estar en esa línea, no boicoteando estas acciones (...) De querer que paguen el IRPF hasta esto, la verdad es que es un poco esquizofrénico".
El plan de Sánchez para reconducir las relaciones con Junts
Pedro Sánchez anunció este martes un plan para cumplir con distintos compromisos adquiridos con Junts durante las negociaciones para su investidura. El presidente del Gobierno ha dado un paso para intentar desbloquear la legislatura que los catalanes, sin embargo, han recibido con escepticismo y anunciando que no cambiarán su posición.
El plan del ejecutivo central pasa por aprobar medidas vía Real Decreto, una figura que Clavijo ya planteó a Sánchez utilizar en el mes de agosto y para cuestiones relativas al Archipiélago "ante las imposibilidades aritméticas de desbloquear asuntos". "En principio no me dijo que no, pero tampoco me dijo que sí", ha aclarado.
El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas un decreto con medidas específicas para la reconstrucción de La Palma. Sobre la mesa se encuentra ahora el denominado 'Decreto Canarias' que ha aprobado el gobierno regional y que tendrá que negociar con el Estado y con los grupos parlamentarios para su aprobación. "Si realmente se está planteando esa figura para cumplir los compromisos con Cataluña, pues obviamente Canarias también, que no somos ni más ni menos". Clavijo se muestra optimista porque "los asuntos que están pendientes del Archipiélago tienen muchas más posibilidades de salir adelante, incluso que los de Junts, porque fueron firmadas por el PP y por el PSOE".
Comienza la cumbre bilateral Marruecos-España
Este miércoles comienza en Madrid una nueva cumbre bilateral Marruecos-España. Es una cita a la que el reino alauita llega reforzado tras el aval de la ONU a su plan de autonomía sobre el Sáhara Occidental como base para resolver el conflicto. Sin embargo, Canarias no está invitada a las Reuniones de Alto Nivel aunque así lo ha exigido. "Me escama que el Archipiélago no esté presente, queremos estarlo como oyentes, porque si se va a hablar asuntos que nos afectan, entendemos que tenemos que saberlo. Eso eliminaría muchísimas susceptibilidades y desde luego sería un ejercicio de lealtad institucional y de transparencia", ha apostillado Clavijo.
Son varias las cuestiones que afectan a Canarias en la nueva era de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, como sus aspiraciones sobre la delimitación de las aguas en una zona con potencial mineral y de tierras raras o del espacio aéreo. Clavijo solicitó la presencia de la administración autonómica vía WhatsApp al ministro José Manuel Albares. Este le respondió mandando "un abrazo", pero "en definitiva no iba a permitir que Canarias estuviese presente, que las reuniones técnicas si se dan, pues si estaríamos presentes, pero bueno, las reuniones técnicas no se alcanzan a acuerdos políticos".
Sobre las consecuencias reales que tendría para Canarias perder la gestión del espacio aéreo sobre el Sáhara o ver alterada la delimitación de las aguas, explica que puede significar que "en un momento determinado se puedan hacer prospecciones, se puede hacer la búsqueda de materiales raros a escasos kilómetros de nuestras costas y cualquier incidente pues acabaría con la economía de islas como la del lanzador de Fuerteventura o del Archipiélago".
Recientemente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria criticó una misión comercial prevista por el Gobierno de Canarias para impulsar el puerto de Dajla en el Sáhara Occidental. Antonio Morales rechaza esta acción por propiciar, con dinero canario, la dinamización de un puerto competidor en un territorio en litigio. Clavijo ha respondido que "no sabe en qué consiste esa misión. No hay una reunión para promover. El puerto lo está promoviendo el gobierno de Marruecos (...) A lo que se va es a saber qué se está haciendo y poder colaborar y que, a lo mejor, empresas canarias puedan estar operando en ese puerto. Pero se va a hacer con o sin nosotros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (03/12/2025)
Sobre el Centro Nacional de Vulcanología
El Consejo de Ministros aprobó este martes que el Centro Nacional de Vulcanología se ubique en la isla de La Palma, donde tendrá su sede complementada con el "ecosistema científico y de innovación" de Tenerife. Para Clavijo, "supone el reconocimiento del trabajo magníficamente desarrollado por los científicos canarios. Nos sitúa en el mapa nacional tener un centro científico de ese nivel y es un espaldarazo importante a La Palma". Confía en que genere economía, transferencia de conocimiento, valor añadido y formación.
Ha avanzado que "se prevé la elaboración de un consorcio" en el que "tendremos todos que aportar recursos, como en el Instituto de Astrofísica de Canarias". Participan los cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, el Estado y también "en algunas ocasiones hasta los ayuntamientos".




