Hallan bajo la lava los depósitos de la gasolinera arrasada por el volcán de La Palma
La gasolinera de La Laguna quedó sepultada por el volcán y los operarios de la reconstrucción han llegado al lugar exacto cuatro años después

Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
A finales de octubre de 2021 el volcán de La Palma arrasó la gasolinera DISA ubicada en el barrio de La Laguna. Días antes de ser sepultada, en previsión y de forma coordinada con la dirección de la emergencia, se procedió a extraer todo el producto almacenado en los tanques y a llenarlos con agua. A petición del cuerpo de bomberos, días después se extrajo también el agua, quedando así los tanques desgasificándose e inertizados. Cuatro años después, los operarios de la reconstrucción de La Palma han localizado el punto exacto de la gasolinera extrayendo los tanques de almacenamiento. "Se está procediendo a retirar la lava del lugar y los tanques inertizados. La lava se ha trasladado a planta de machaqueo y los tanques se trasladarán a una empresa de reciclaje", explican desde DISA a la Cadena SER.
La explosión del volcán comenzó el 19 de septiembre de 2021 y no cesó hasta pasados 85 días. En la actualidad es considerada como uno de los eventos naturales más destructivos de la historia de España. Miles de hogares e infraestructuras quedaron cubiertas por la lava del Cumbre Vieja, la cual dejó a su paso una tragedia que, a pesar de los años, continúa resonando en las vidas de aquellos que se vieron afectados por sus devastadores efectos. Las imágenes de los restos de la gasolinera dan idea del poder destructivo de aquella erupción.
El avance de la reconstrucción
DISA quiere construir una nueva estación, moderna y eficiente, con el fin de contribuir a la recuperación y reactivación económica y social de la zona. "Se trata de una acción más de DISA en apoyo de la población afectada, que se está realizando cumpliendo todos los trámites legales y administrativos oportunos", explican desde la empresa a la SER. La lava se paró a escasos metros de La Laguna, y aunque su destrucción fue considerable en el barrio, la mayoría de las viviendas se salvaron. La reconstrucción de las carreteras avanza a una gran velocidad. No ocurre así con las propiedades. Todavía son pocos los que han logrado reconstruir sus viviendas en el mismo lugar que ocupaban los hogares que arrasó el volcán.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




