Aluvión de solidaridad a la consejera de Turismo de Canarias tras sufrir agresiones y amenazas de muerte
Jessica de León ha sido víctima de pedradas a su casa, mensajes de odio en redes o vídeos generados con IA durante la tramitación de la Ley de Alquiler Vacacional

El Gobierno de Canarias se vuelca con la consejera de Turismo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha sido víctima de agresiones y amenazas a lo largo de los últimos meses, durante la tramitación de la Ley de Alquiler Vacacional que hace unas semanas vio la luz en la Cámara Autonómica. Desde pedradas a su vivienda particular hasta mensajes de odio en redes sociales y vídeos generados con Inteligencia Artificial en los que aparece portando un arma. Los hechos han generado un aluvión de solidaridad en las últimas horas por parte de políticos, sindicatos y sociedad civil.
"Sé que no le gusta que no lo cuente, pero tengo que denunciarlo. La Policía ha estado atenta a la situación. No ha sido un caso aislado. El último mensaje en redes sociales dice casi textualmente 'espero que te quemen viva y, al presidente Clavijo, como dice su apellido, lo crucifiquen y lo quemen'". Así reveló el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), en una entrevista en Radio Sintonía los brutales mensajes de odio que ha sufrido la consejera.
La consejera ha interpuesto dos denuncias
Luego, fue ella misma la que, preguntada por los periodistas, confirmó que había interpuesto dos denuncias por amenazas veladas. "Nunca he querido victimizarme. He sufrido ataques en mi domicilio, nunca he querido decir nada, aunque ha sido duro, pero no quiero darle mayor importancia porque creo que no representa al conjunto de la ciudadanía", dijo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de Canarias se vuelca con la consejera de Turismo
Desde que salieron a la luz los actos de acoso de los que ha sido víctima, muchas han sido las reacciones. El presidente Fernando Clavijo, como también ha hecho su formación (CC), ha mostrado su total respaldo a la consejera. "Viene ocurriendo desde verano (...) Es evidente que el uso de la violencia y la intimidación no es de recibo en una democracia", ha explicado incidiendo en que "esta no es una ley de Jessica, la consejera de Turismo, es un proyecto de ley del Gobierno de Canarias y del Parlamento de Canarias, que la ha aprobado".
La violencia "es inaceptable"
También el ministro y secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, se ha pronunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter): "Las discrepancias en política son legítimas, la violencia nunca. Condenamos estos hechos, rotundamente, es inaceptable", ha escrito. A esta muestra de apoyo se ha sumado oficialmente el PSOE de las islas.
Uno de los líderes sindicales del Archipiélago, Manuel Fitas (Sindicalistas de Base), ha lamentado en la SER que "esto no son formas, se discute de otra manera". Asimismo, ha destacado que "hay que agradecer la valentía que ha tenido en intervenir en un tema tan complicado. Siempre hemos denunciado que ese crecimiento desmedido del alquiler vacacional estaba generando un problema de acceso a la vivienda (...) Este tipo de comportamientos son absolutamente denunciables".
La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, una de las partes más discrepantes con la nueva norma, se ha sumado este jueves a través de un comunicado en el que condena y rechaza todo tipo de violencia. "ASCAV puede comprender e incluso comparte la desazón, desesperación, el miedo e indignación que sufren decenas de miles de familias y residentes por la recién aprobada la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda, pero en ningún caso justifican la violencia y muestra su más absoluta repulsa", reza el documento en el que tienden la mano a Fernando Clavijo "para que se abra una vía de entendimiento, mediación, negociación y consenso para consolidar las viviendas vacacionales".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




