La planta de gas prevista en el norte de Tenerife no convence: "Es una barbaridad"
La Plataforma No Eléctricas en La Zamora ha conseguido recoger más de 5.000 firmas que han sido entregadas a la Consejería para paralizar el proyecto

Vista del Valle de La Orotava desde el Mirador de La Corona, en Los Realejos, Tenerife / Dr Juergen Bochynek

Santa Cruz de Tenerife
Los vecinos de La Zamora, en Los Realejos, mantienen la preocupación acerca de la implantación de una planta de gas propano en un polígono industrial a menos de 30 metros de sus casas. Siguen en la lucha para evitar que este proyecto, del que se enteraron "por casualidad". Fue un vecino quien leyó el Boletín Oficial de Canarias en el mes de mayo y se percató de que se iba a proceder a la instalación de la llamada Planta de Tigaiga.
Se trata de una planta de gas propano para generar energía, unos 14,8 megavatios, en caso de emergencia y de necesidad. Es uno de los ocho proyectos que anunció la Consejería de Transición Ecológica y Energía con el objetivo de paliar los efectos de la emergencia energética y evitar ceros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristian García, de la Plataforma No Eléctricas La Zamora, habla de los efectos de instalar una planta de gas en el polígono cerca de sus casas
Son unas ocho las viviendas que están afectadas y cuyos vecinos se han reunido conformando la Plataforma No Eléctricas La Zamora para mostrarse totalmente en contra de este proyecto. Cristian García, secretario de la organización, explica que los principales riesgos que asumen pasan por "la devaluación del suelo, la presencia de dos tanques de gas propano, lo que puede hacer que explosione o se incendie, y el ruido y los gases que emiten los motores funcionando".

Vecinos de La Zamora, en Los Realejos, colocan pancartas en contra de la planta de gas. / Lucía García

Vecinos de La Zamora, en Los Realejos, colocan pancartas en contra de la planta de gas. / Lucía García
"Una barbaridad"
Lo que más les preocupa a los vecinos es el riesgo para la salud pública. Se niegan a tener que soportar, dicen, gases y ruidos cerca de sus casas: "Lo que pretenden poner ahí detrás es una gran barbaridad, porque nos afectará el ruido, el humo, la contaminación..."
Explican los vecinos que "está a menos de 30 metros de las casas, una planta que emite propano, que vendrán camiones a traer el gas...y no puede ser".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Existía un "proyecto hermano" en Salinetas y se paralizó
Además, los vecinos son conscientes de que existe un antecedente de paralización de un proyecto de gas propano que se iba a instalar en Salinetas, en Telde, en Gran Canaria. Se detuvo la instalación precisamente por la cercanía a las viviendas, que según el informe están a 175 metros.
Proyecto paralizado
Se han organizado para quejarse ante el área de Urbanismo del ayuntamiento realejero y, también, ante la Consejería, encabezada por Mariano Hernández Zapata, de la que no han obtenido respuesta a pesar de haber conseguido reunir 5209 firmas.

Pancarta en la fachada de una casa en contra de la instalación de la planta eléctrica. / Lucía García

Pancarta en la fachada de una casa en contra de la instalación de la planta eléctrica. / Lucía García
Desde el consistorio, la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo Noelia González, asegura que ahora mismo ese proyecto "está parado", gracias a la "presión de los vecinos y a la intervención del ayuntamiento".
Explica González que ahora "están en negociaciones con respecto a otras parcelas privadas, ubicadas dentro del polígono industrial de La Gañanía, algo que hay que aclarar, porque tiene que ser ahí, no cabe hacerlo en un suelo diferente, y en Los Realejos solo existe ese espacio. O es así, o es en otro municipio."
La nueva ubicación no convence
Añade la concejala que "son los propios técnicos de la Consejería que firman ese informe y que han explicado a los vecinos que ese proyecto es el idóneo en el momento en el que nos encontramos para evitar un cero energético".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noelia González, consejala de Urbanismo, explica que la nueva parcela está más alejada de las viviendas
La nueva parcela que está en negociación, dentro del propio polígono, no está cerca de ningún núcleo residencial cercano: "Está más céntrico en el polígono y alejado de las viviendas, aunque hay edificación que no es de uso residencial, pero siempre más alejado de esos 30 metros."
Una alternativa que no convence a los vecinos porque no quieren que afecte a otros vecinos, al igual que pasaba con ellos con el proyecto inicial.
Creen los vecinos que la solución más factible pasa por la apuesta de las energías renovables o el uso de baterías que almacenen energía que se pueda usar en caso de cero energético: "Es una hipocresía que desde la Consejería de Transición Ecológica sigan implantando proyectos de energías fósiles."

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




