Un municipio de Tenerife elaborará el turrón más grande del mundo, pero sin los artesanos históricos de la isla: "La invitación no llega"
Santiago del Teide cocinará, el 13 de diciembre, 1.100 metros de turrón de gofio bajo la supervisión de comisarios del Libro Guinness de los Records

Santiago del Teide elaborará el turrón más grande del mundo, pero sin la ayuda de los turroneros de Tacoronte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
¿Qué cesta de la compra esconde el turrón más grande del mundo? En el municipio de Santiago del Teide, en el sur de Tenerife, lo saben perfectamente. El próximo 13 de diciembre esperan conseguir ese hito con 1.100 metros y 3.500 kilogramos de este dulce navideño. De hecho, contará con comisarios del Libro Guinness de los Récords, que deberán certificar que ese turrón de gofio supera, en 96 metros, el elaborado años atrás en Sicilia, Italia. Pero en toda lista de la compra, siempre hay ingredientes que se olvidan.
En concreto, necesitarán los siguientes productos y proporciones: 1.200 kilogramos de gofio de millo, 250 kilogramos de almendra, 300 kilogramos de miel, otros 300 de azúcar y algo más de azúcar, en concreto, 400 kilogramos. Además, explica la entidad encargada de su elaboración, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias ACYRE, que desde el consistorio aún buscan voluntarios para moldear las 14.000 tabletas de turrón. Pero, en un municipio del norte de la isla, este dulce navideño deja un sabor amargo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (04/12/2025)
"La invitación no llega", señala a Hoy por Hoy Tenerife la maestra turronera Pili Hernández, de la cuarta generación de la empresa familiar Turrones Maribel López. El templo del turrón en Tenerife es Tacoronte, de hecho, es el único municipio que aún conserva esta producción tradicional. En las fiestas populares de los distintos pueblos y barrios es habitual encontrarse con puestos de estos artesanos del norte de la isla. Sin embargo, Santiago del Teide no les ha transmitido una invitación formal.
"Es cierto que han hecho una invitación para todo el mundo, pero me hubiera gustado que lo hicieran de una forma más formal", comenta Hernández. Explica que, de esa manera, ambos municipios, separados por 45 kilómetros y la cumbre, "estarían hermanados". En algún momento, asegura, le gustaría realizar alguna elaboración conjunta, aunque menos ambiciosa. "Sobre todo para peninsulares y extranjeros que no lo conocen, les compraríamos las almendras a ellos, pero haríamos no tabletas, sino nuestra especialidad, el redondo", matiza.
"Hemos contratado a un arquitecto"
Para que el turrón de Santiago del Teide, donde se encuentra una de las mayores poblaciones de almendros de Canarias, se convierta en el más grande del mundo, debe cumplir con algunos requisito. Explica Pablo Pastor, artesano tras su elaboración, que debe ser continuo. "Lo haremos en la plaza de Puerto Santiago, que es enorme, y en líneas de 40 metros en forma de serpiente, Guinness nos pide que sea solo una pieza", detalla. Además, la franquicia que certifica el hito pide que no sobre ninguna de las 14.000 tabletas.
No solo es un reto culinario, también de seguridad. "Hemos contratado a un arquitecto y a un profesional de la seguridad alimentaria para que la higiene se mantenga hasta la degustación masiva", explica el presidente de ACYRE. El principal riesgo es la lluvia, ya que necesitan ocupar una amplia superficie de la plaza, lo que complica la instalación de carpas. En 2024, Santiago del Teide consiguió elaborar el turrón más grande de España hecho con producto local, con un total de 110 metros.




