La Palma aspira a albergar el III Encuentro MaB de Reservas de la Biosfera de España
Tendrá lugar en septiembre de 2026 y cuenta con el aval de ser la primera Reserva en ser avalada por unanimidad en la gestión de fondos

Entrevista a Alfonso Montesdeoca, Reserva de la Biosfera de La Palma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
La próxima reunión de las Reservas de la Biosfera de España podría celebrarse en La Palma. La isla ya ha presentado su candidatura. La decisión podría adoptarse en el mes de enero y supondría preparar una logística para traer y alojar a más de 120 personas vinculadas a estos territorios.
La oportunidad llega en un momento clave ya que supondría que el nuevo plan de acción que deberán seguir todas las Reservas Mundiales de la Biosfera, y que fue acordado en octubre de 2025 en China obligando a todas las Reservas Nacionales a adaptar sus planes a este nuevo programa, significaría que el nuevo plan de acción internacional “llevaría el nombre de La Palma durante los próximos diez años”.
Según ha explicado el director ejecutivo de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Alfonso Montes de Oca, La Palma ha incrementado su consideración durante la gestión de los fondos que le fueron concedidos para la reconstrucción tras la erupción volcánica. Según explica Alfonso Montes de Oca, “se da en un momento en el que el propio comité MaB español (Man and Biosphere) ha reconocido el trabajo de la Reserva de La Palma en la gestión de los fondos derivados del Real Decreto 20/2021” para la reconstrucción de La Palma.
En septiembre de 2025, el Comité Mab, un órgano interministerial vetado a los directores ejecutivos y compuesto por todas las direcciones generales de las Comunidades Autónomas que tienen Reservas de la Biosfera, comité científico y dirección general de biodiversidad y desertificación, “apoyó por unanimidad, elevar el informe de gestión a la UNESCO en París como ejemplo de gestión. Algo que no ha ocurrido nunca desde la década de los años 70 del siglo XX, cuando se presentó el programa Mab por primera vez en la UNESCO”, según ha explicado el propio Alfonso Montes de Oca.
Asegura que “la candidatura es sólida” y que “puede servir de impulso a la reconstrucción de la isla, que las personalidades vengan y vean el trabajo que ha hecho la Fundación en todo el territorio insular, el esfuerzo que están haciendo los palmeros por salir adelante, esa capacidad de resiliencia y fortalecimiento que tenemos en esta isla”.
El programa Mab (Man and Biosphere) establece estos espacios como ejemplo de desarrollo social del ser humano en entornos que, al mismo tiempo, se conservan atendiendo a su biodiversidad y naturaleza. Albergar el III Congreso del Programa MaB de España.
Ahora corresponde al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a través de su Comité MaB, tomar la decisión final. Alfonso Montes de Oca asegura desconocer si hay más candidaturas oficiales, aunque sí dice ser conocedor del interés de otras Reservas de la Biosfera.
El IIII Encuentro de Comités MaB de Reservas de la Biosfera de España está programado para la segunda quincena del mes de septiembre de 2026, con la mirada puesta entre el 11 y 16 de septiembre. Un congreso de más de 120 personas que requiere una logística importante de desplazamiento y alojamiento.




