Una cifra millonaria: una sentencia favorable al Real Madrid puede beneficiar al CD Tenerife
El equipo blanquiazul no hecho declaraciones aún respecto al dictamen del TS

Florentino Pérez en la Asamblea General Ordinaria / AFP7

Santa Cruz de Tenerife
El Real Madrid celebró el pasado viernes mediante un comunicado oficial una sentencia favorable a sus intereses, dictada por el Tribunal Supremo, y que puede traer consecuencias millonarias para el CD Tenerife.
El equipo blanquiazul es uno de los menciona el cuadro merengue en su nota oficial, y que igualmente podría verse beneficiado por la posición adoptada por el TS.
¿Cómo afecta esta sentencia al CD Tenerife?
"De manera directa la Sentencia no tiene ninguna implicación inmediata para el CD Tenerife, es decir, no obtiene un beneficio económico por la mera publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo, sino que podría permitirle iniciar una reclamación judicial frente a La Liga pero sujeto a resolver varias cuestiones jurídicas fundamentales", explica el letrado tinerfeño Sergio Aguilar, socio del despacho Fuster Fabra Abogados en Canarias.
"Se ha generado mucha confusión a raíz del comunicado publicado por el Real Madrid al indicarse cuantías económicas que deberían percibir no sólo el club blanco (8,8 millones de euros), sino también todos los clubes de Segunda División que estaban en la temporada 2015/16 (de manera global 88 millones de euros adicionales, es decir, 4 millones de euros para el CD Tenerife)", añade.
"A partir de ahora, los posibles clubes afectados por la anulación de dichos artículos por la Sentencia, entre ellos el CD Tenerife, tendrán que analizar jurídicamente las consecuencias de su contenido y, por tanto, determinar si la Sentencia implica para los clubes de Segunda División de la temporada 2015/16 un perjuicio económico global de 88 millones de euros por haberse utilizado un sistema de reparto que ahora se ha declarado contrario a Derecho, tal y como ya ha anunciado el Real Madrid en su comunicado", agrega el letrado.
"Y una vez hecho los cálculos pertinentes, es decir, determinar no sólo cómo se repartieron los derechos audiovisuales, sino también cuantificar como se debía repartir aplicando el nuevo criterio, y así, en su caso, determinar el perjuicio económico que podía haber sufrido el CD Tenerife en dicha temporada. Finalmente, también será clave en este asunto el plazo para la reclamación de los clubes afectados. Así, deberá analizarse si la demanda judicial en el ámbito civil que pudiera iniciar el CD Tenerife o cualquiera de los clubes perjudicados, está o no prescrito por haber transcurrido ya 10 años del reparto económico. O, por el contrario, si los plazos para la nueva demanda judicial se iniciarían ahora tras el dictado de esta Sentencia", es otro de los mensajes emitidos por este mismo letrado.
Esta fuente añade: "Todavía es pronto para una valoración total. Sólo a partir de un análisis jurídico pormenorizado de cada uno de los puntos y de que los posibles clubes afectados quieran ejercer ahora una demanda judicial frente a La Liga, se podrá determinar las probabilidades de éxito para el cobro de ese posible dinero dejado de cobrar por los derecho audiovisuales de la temporada 2015/16".
Qué dice la sentencia
Este viernes se daba a conocer que la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Tercera) del Tribunal Supremo había anulado una parte de los estatutos de LaLiga, que fijó las condiciones del reparto de determinados derechos audiovisuales para la temporada 2015/16 al considerar que es contraria a derecho, estimando parcialmente un recurso del Real Madrid.
Esa campaña, el CD Tenerife estaba en Segunda División.
El Real Madrid entiende que "el reparto legal aplicable supone el pago de aproximadamente 88 millones de euros adicionales, de los que fueron privados ilegalmente, a losclubes que militaban en Segunda División en la temporada 2015-2016: Alavés, Albacete, Alcorcón, Almería, Bilbao Athletic, Córdoba, Elche, Gimnàstic de Tarragona, Girona, Huesca, Leganés, Llagostera, Lugo, Mallorca, Mirandés, Numancia, Osasuna Ponferradina, Real Oviedo, Te
nerife, Real Valladolid y Real Zaragoza". Además, el Real Madrid añade que la medida supone que el Real Madrid perciba la cantidad que legalmente le correspondía, "unos 8,8 millones de euros, de la que también fue ilegítimamente privado".
Javier Tebas no lo ve igual.




