Más de 300 personas que ocupan una urbanización abandonada en Fuerteventura temen ser desalojados
El complejo de adosados donde residen, propiedad del 'banco malo', está amenazado por una orden de derribo


Más de 300 personas que ocupan unas 83 viviendas en la urbanización Marlape, en Puerto del Rosario, temen ser desalojadas. Aunque aún no hay una fecha definitiva, el expediente iniciado por el Ayuntamiento no descarta la demolición de es complejo de 150 adosados que contaban con dos fases, la primera finalizó en 2008, la segunda quedó a medias y fueron poco a poco ocupadas por personas sin recursos.
El alcalde, David de Vera, explica que Marlape es una infraestructura no terminada, ubicada en suelo urbano no consolidado, que ha sido ocupada como infravivienda sin contar con el título habilitante de la obra. La Sareb, conocido como el banco malo, es el propietario, por tanto, "responsable de la seguridad, salubridad, ornato y de los posibles riesgos, incluidos vertidos de aguas residuales", apunta. El Ayuntamiento abrió un expediente de disciplina urbanística tras no percibir “voluntad” de la entidad para resolver la situación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David de Vera: "La ocupación no es un alquiler social"
El regidor aclara que no existe ni fecha fijada ni procedimiento municipal de desalojo iniciado, y que cualquier lanzamiento correspondería a un juzgado a partir de las acciones judiciales del propietario. Precisa que la resolución municipal activa un expediente administrativo de restablecimiento de la legalidad que puede desembocar en la demolición, pero no de forma inmediata, sino tras varias fases y tras dar al Sareb la opción de legalizar la urbanización mediante un plan de urbanización.
Medidas de presión y posibles sanciones
De Vera detalla que, si el Sareb no cumple con la legalización o la demolición, el Ayuntamiento prevé imponer multas coercitivas de 3.000 euros mensuales durante diez meses. En caso de persistir el incumplimiento, el consistorio pasaría a la ejecución forzosa de la resolución, elevando el asunto al juzgado y a la Agencia de Protección correspondiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David de Vera: "La ocupación no es un alquiler social"
Los servicios sociales municipales han comenzado a evaluar los perfiles d elas familias que puedan quedar en situación de vulnerabilidad, en caso de que cumplan con los requisitos para optar a recursos habitacionales y siempre que estén empadronadas en el municipio.. Sin embargo, el alcalde advirtió que "la ocupación no es un alquiler social” y no otorga prioridad para acceder a vivienda pública.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




