Sociedad

Se elevan a cuatro los fallecidos por un golpe de mar en Tenerife: la piscina donde ocurrió estaba precintada por riesgo

La persona que estaba en estado crítico en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria tras ser golpeada por el oleaje en Los Gigantes finalmente ha muerto

Los accesos a la piscina natural Isla Cangrejo, en Los Gigantes (Tenerife), donde un golpe de mar ocasionó este domingo cuatro muertos y un desaparecido / Miguel Barreto (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

Ya son cuatro las personas que han fallecido a causa de un golpe de mar este domingo en la piscina natural de Los Gigantes en Tenerife. Durante la tarde se recuperaron los cuerpos de tres bañistas y este lunes ha fallecido la persona que se encontraba en estado crítico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria tras haber sido rescatada en parada cardiorrespiratoria.

A primera hora de esta mañana también se han vuelto a retomar las labores de búsqueda de un posible desaparecido. En la costa del municipio de Santiago del Teide está ya trabajando el helicóptero Helimer 201.

El espacio estaba precintado

El alcalde de Santiago del Teide, el popular Emilio Navarro, no ha escondido este lunes en Hoy por Hoy Canarias su "impotencia" al actuar frente a circunstancias meteorológicas adversas en el mar para evitar finales trágicos como los que han ocurrido este fin de semana.

"Siento impotencia por no poder hacer más. Se precintan las zonas, se colocan vallas y, a pesar de todo, siguen haciendo caso omiso a las señalizaciones y el esfuerzo que se realiza", ha dicho Navarro.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide: "Siento impotencia"

A pesar del malestar y la situación generada en el municipio como consecuencia de estos fallecimientos, un día después la policía local ha tenido que actuar de nuevo para desalojar zonas de baño. "En ocasiones son agresivos, incluso, con la policía local", confesó el alcalde.

Como alternativa, Santiago del Teide colocó unas puertas en los accesos peatonales a estas zonas que permitieron controlar durante un tiempo la apertura de los espacios de baño. Sin embargo, la demanda de un vecino obligó al consistorio a eliminarlos a instancias de Costas al no poder bloquear el acceso al litoral, según ha reconocido el alcalde de este municipio del norte de Tenerife.

Santiago del Teide desaloja zonas de baño a pesar de los precintos

Santiago del Teide desaloja zonas de baño a pesar de los precintos / Cedido por el Ayuntamiento de Santiago del Teide

Una total imprudencia

Las cuatro muertes que ha dejado el golpe de mar en Los Gigantes, en el sur de Tenerife, podían haberse evitado porque son el resultado de una imprudencia. Es lo que asegura la responsable de la Unidad de Análisis de Riesgos del Gobierno de Canarias. Primero porque todo el Archipiélago está en prealerta por fenómenos costeros. Y segundo porque la piscina natural Isla Cangrejo estaba vallada y precintada.

Esos bañistas que fueron arrastrados por olas de hasta cuatro metros se saltaron ese precinto para poder acceder a la zona de baño. "Hay que tener un poco de sentido común y atender a las recomendaciones y prohibiciones que se hacen para evitar el acceso a zonas donde el mar puede batir con fuerza y ocurrir accidentes como este", explicó Vicky Palma en Hoy por Hoy Canarias.

Vicky Palma: "Las muertes por el golpe de mar en Tenerife se podrían haber evitado"

La también meteoróloga advertía de que a partir de la tarde de este lunes la situación empeorará. Se espera que en la próxima pleamar diez de cada cien olas alcancen los cinco metros de altura y, puntualmente, puede haber olas de hasta nueve metros: "Nuestras costas, por como es nuestra orografía, levantan todavía más la altura de las olas antes de romper en tierra".

Palma recuerda que hay que extremar las precauciones en las costas del norte y oeste de las islas porque en "nuestro invierno se caracteriza por el mar estado del mar debido a las borrascas del Atlántico norte"

Un fallecimiento en enero

No es la primera ocasión en la que esta zona de baño debe ser desalojada por la intensidad de las olas del mar contra este espacio. De hecho, en enero de 2025 falleció otra persona de sesenta años que fue arrastrada por el mar junto a otras dos en las inmediaciones de la piscina natural de Isla Cangrejo, en la costa del mismo municipio.

Entonces, los rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizaron a uno de los bañistas boca abajo en el mar y procedieron a su rescate y traslado al campo de fútbol mientras que las otras dos personas lograron salir por sus propios medios, según informaron a finales del mes de enero desde el ayuntamiento santiaguero.

El 75% de los ahogamientos de 2025 se produjeron en plena alerta

El presidente de la plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', Sebastián Quintana, habla del episodio "más trágico" que ha vivido Canarias en los últimos 15 años y apela a la conciencia ciudadana: "El 75% de las personas que han muerto por ahogamiento en Canarias en lo que va de 2025 habían accedido a la costa cuando estaba activada la alerta avisando de fenómenos costeros".

La Plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' lamenta que la piscina natural de Los Gigantes carezca de vigilancia