Los especialistas y los astronautas coinciden: el universo tiene un olor particular
La astrobiologa Marina Barcenilla ha recreado y explicado a qué huelen diferentes elementos del espacio según su composición

Una astrobióloga explica y muestra cómo huele el universo, la Vía Láctea o la Tierra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El universo huele a quemado. Es una de las afirmaciones más comunes de los astronautas cuando regresan a la Estación Espacial después de estar en el espacio exterior. Realmente no hay un solo olor, depende de la esquina en la que te encuentres, tanto en la Tierra como en cualquier parte del universo. A través de las moléculas que componen los planetas, nebulosas, exoplanetas se puede desarrollar el olor de cada espacio. Esto es lo que ha explicado Marina Barcenilla, perfumista y astrobiologa que ha recreado los olores del universo según su composición.
El Parque Estelar Starlight en Güímar, en Tenerife, ha acogido la actividad en la que se ha expuesto a qué huele cada planeta o incluso la Vía Láctea en diferentes fragancias. Es la segunda edición de la actividad 'Olores del universo' que ha tenido un gran éxito y que pretenden que se consolide todos los años. Lo ha explicado Jose Ramos y Sandra Ramírez, los fundadores del espacio que ellos mismos has descrito como 'una reserva del cielo y de la tierra'.
Más información
- "Somos la primera generación que podría contactar con aliens": así se preparan los investigadores del astrofísico para ‘hablar’ con los extraterrestres
- El satélite canario ALISIO 1 se prepara para salvar vidas en el mar
- "Me dijo que le tenía que ayudar y no en hacer la cena", así surgió la idea del Parque Estelar Starlight de Güimar
Chamuscado, pólvora quemada o frambuesa
A chamuscado huele el universo. La astrobiologa ha explicado que cuando vuelven de estar fuera de la Estación Espacial, los astronautas dicen que huele a quemado, "pero en realidad ese olor esta causado por reacciones químicas entre el traje de los astronautas, que se degrada cuando está en el espacio, y cuando entran en la nave que al presurizar y meter oxígeno, crea un olor que a menudo lo describen como carne quemada o chamuscado". La perfumista asegura que para el ser humano es imposible oler en el espacio pero captar las moléculas que se encuentran en el espacio consigue recrear el olor.
Aunque es muy común la afirmación de que La Luna huele a queso, según la perfumista, el olor real se aleja mucho del alimento amarillo. Pólvora quemada es el olor que tiene el satélite que cuentan los astronautas de las misiones de Apolo. A pesar de esto, Barcenilla asegura que los minerales que componen La Luna no huele a pólvora quemada y por tanto asegura que ''son olores que corresponden al contacto de los trajes de astronautas con la radiación en el espacio y el contacto con el oxígeno o el agua".

'Fiesta galáctica' es el nombre de la fragancia que se asemeja al olor de la Vía Láctea. Frambuesas y ron es el compuesto que Barcenilla ha extraído a través de un lugar característico del universo. La nube Sagitario B2, que se encuentra casi en el centro de la galaxia es la que ha servido como muestra por la cantidad de moléculas que concentra. ''Hemos encontrado azúcares, diferentes alcoholes y una de las que más furor causó es el formiato de etilo, un componente de las frambuesas", ha explicado la experta.
La artífice
Su crisis de los cuarenta fue el momento clave para que la perfumista Marina Barcenilla iniciara este proyecto. Pero además Barcenilla es también astrobiologa e investigadora científica, española afincada desde hace años en Reino Unido. Se graduó con honores en astronomía y planetología en la Universidad de Londres, y espera terminar su tesis doctoral durante los próximos meses en la Universidad de Westminster y el Museo de Historia Natural de Londres. Estudiar astroquímica es lo que le permitió preguntarse cómo huele el universo y poder plasmarlo en varios perfumes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tajaraste, 11h30-13h00 (09/12/2025)




