La Policía Nacional denuncia al ultra Vito Quiles por vulnerar la Ley en Tenerife
Ha sido propuesto para sanción por dos infracciones recogidas en al Ley de Seguridad Ciudadana durante una manifestación en la Universidad de La Laguna

La Policía Nacional denuncia al ultra Vito Quiles por vulnerar la Ley en Tenerife
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El ultraderechista Vito Quiles ha sido denunciado por la Policía Nacional por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana durante una protesta celebrada en la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. Según el informe elaborado por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, al que ha accedido la SER, Quiles incurrió en dos infracciones diferentes del artículo 37 de la ley. La primera de ellas se produjo al romper un cordón policial para jalear a los ultras que fueron a apoyarle. La segunda, por su participación en la manifestación que no había sido comunicada previamente a la Subdelegación del Gobierno. Quiles organizó una concentración sin comunicarlo y además, desobedeció las indicaciones de los agentes, lo que motivó ambas propuestas de sanción.
Tendrá que pagar multa que ronda los cien euros
Según las mismas fuentes, cuatro estudiantes que protestaban contra las ideas ultras que representa Quiles, también han sido propuestos para sanción por su participación en la protesta sin haberlo notificado a la Subdelegación de Gobierno. Sin embargo, el caso de Vito Quiles es el único en el que la Policía aprecia una doble infracción, al sumar al incumplimiento administrativo la vulneración del perímetro policial establecido. Como consecuencia de estas dos propuestas de sanción, Quiles se enfrenta a una multa económica de entre 50 y 100 euros.
La reacción de los jóvenes antifascistas de la ULL
El líder estudiantil Andrés Paz celebra la sanción impuesta a Vito Quiles, pero lamenta la postura de la Policía Nacional a propósito del papel de los antifascistas que intentaban combatir su discurso. Los líderes de los grupos allí congregados también fueron sancionados, aunque con cuantías menores y por una única infracción: no haber comunicado la concentración. Quiles, sin embargo, desobedeció a los agentes y rompió el cordón policial, algo que ellos no hicieron.
Más información
- Delegación de Gobierno multa a los manifestantes que protestaban contra Vito Quiles en Canarias
- "No daremos marcha atrás": la Universidad de La Laguna frena la gira de Vito Quiles en medio de acusaciones de censura
- Universitarios de Canarias anuncian movilizaciones contra la gira de Vito Quiles: "Viene con discursos xenófobos y machistas"
El portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE-ULL) considera que la concentración no debía comunicarse a la Subdelegación de Gobierno. "Hemos recibido esta sanción con sorpresa, todavía no nos creemos que la Delegación del Gobierno pretenda sancionar al movimiento antifascista de la Universidad", ha explicado Andrés Paz. "La Ley de Seguridad Ciudadana es un movimiento para coartar la libertad ciudadana", explica Paz.
En opinión del portavoz, "se ha sancionado a otras personas que no tuvieron participación directa en las organización de las protestas, se está dejando a los estudiantes en una indefensión jurídica grave", ha dicho. "El hecho de imputar un hecho falso para justificar una sanción es terrible. La manifestación sí fue comunicada al Rector que es quien tiene la responsabilidad en el recinto universitario", concluye. "De hecho, la propia Universidad ha dicho en un informe que es competencia de la Universidad autorizar estos actos", zanja.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




