La Universidad de La Laguna contradice a la Policía y al Gobierno sobre la manifestación antifascista
La Universidad de La Laguna (ULL) sigue esperando el informe detallado de la Policía sobre lo ocurrido en la concentración contra Vito Quiles
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, en una entrevista en Radio Club Tenerife.
Santa Cruz de Tenerife
La Universidad de La Laguna aclara que la concentración celebrada el 14 de noviembre en el Campus de Guajara, promovida por miembros de la Comunidad Universitaria en protesta por la posible celebración de una actividad no autorizada, con la eventual presencia del conocido agitador Vito Quiles, "fue debidamente comunicada al Rectorado, autoridad competente para la recepción de comunicaciones de actos públicos en espacios universitarios, conforme al artículo 23.k) de sus Estatutos (aprobados por Decreto 66/2022)", explican fuentes de la institución a la SER.
Dicho precepto estatutario indica que corresponde al Rector "autorizar los actos públicos que hayan de celebrarse en los edificios, instalaciones o espacios de la Universidad". En consecuencia, y en aplicación de esta competencia estatutaria, el Rector es la autoridad competente para recibir las comunicaciones de actos públicos que se desarrollen en las dependencias y centros universitarios.
Un mes sin recibir el informe policial
La institución lamenta que personas de la comunidad universitaria que participaron en esa concentración, "debidamente comunicada, estén siendo objeto de expedientes sancionadores por parte de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife por no realizar la preceptiva comunicación”, explican. El Rectorado tuvo conocimiento inicial de esta circunstancia a través de informaciones publicadas por la Cadena SER, "confirmadas posteriormente mediante testimonio directo de personas organizadoras de la concentración", añaden. En este contexto, el Rectorado se pone a disposición de éstas para aportar la documentación acreditativa correspondiente.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad de La Laguna desea hacer constar que el día 15 de noviembre, "ante la gravedad de lo sucedido, solicitó formalmente a la Delegación del Gobierno un informe detallado y urgente sobre el dispositivo policial desplegado el día anterior en el Campus de Guajara. A fecha de hoy, dicho informe no ha sido recibido", añaden.
Finalmente, la Universidad de La Laguna "reitera su compromiso con la convivencia, el respeto a los derechos fundamentales, la lealtad entre instituciones y el normal desarrollo de la vida académica, y confía en que las circunstancias aquí aclaradas sean tenidas en cuenta y surtan los efectos oportunos", zanjan.