Román Muñoz, la fuerza que inspira en la pista y en la vida
Román Muñoz, -Papachús, como todos le conocen-, es un maestro del tenis para muchos y un padre para absolutamente todos
Entrevista a Román Muñoz en Hoy por Hoy La Palma
Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
Román Muñoz es un maestro del tenis, pero también -y sobre todo- un maestro de la vida. Así lo confirman sus numerosos alumnos, convertidos ya en hijos adoptivos. Quienes le conocen como Chus -o Papachus, un padre para todos- saben bien que en Román tienen un compañero leal y generoso para toda la vida. Acaba de recibir el reconocimiento de Los Llanos de Aridane por una trayectoria impecable en el mundo del tenis. Con motivo de este homenaje, algunos de sus mejores amigos y compañeros de viaje lo describen como un deportista nato y un amante del tenis por encima de todo. Vitalista, sí, pero también un hombre que conoce los duros resortes del esfuerzo y la disciplina. Gracias a ello ha llegado tan lejos, cosechando el cariño de todos.
Román Muñoz recoge el premio en la Gala del Deporte / Cadena SER
Alberto Díaz, entrenador de tenis del complejo deportivo de tenis de Tenerife, Santa Cruz-Ofra, ha compartido pistas con Chus durante muchos años. "Como rival en la pista, como jefe, como compañero y en todas las situaciones es maravilloso. Trabajé con él en la Escuela de Tecnificación de la Federación donde entrenamos a dos campeones de España, varios seleccionados de la selección española y muchísimos campeones de Canarias", rememora. "Para mí fueron sin duda los años más felices de mi vida profesional", concluye.
Los amigos y compañeros del mundo del tenis se dirigen a Román Muñoz
La palabra que mejor define a Chus es pasión, tiene pasión por el tenis, por el deporte y por la vida. "Lo mejor es que nos contagia y nos hace mejores a los que le rodeamos. Creo que el tenis canario tiene una deuda muy grande con él ya que ha sido Secretario Técnico de la Federación muchísimos años, llegó hasta ser Presidente unos años y Director de la Escuela muchísimos años", explica Díaz. "Nos ha dado mucho más de lo que ha recibido
Entrevista a Román Muñoz en Hoy por Hoy La Palma
Viajes, apartamentos, comidas y risas
De su interminable palmarés hay que destacar un asunto: debido a su gran veteranía es de los pocos jugadores en activo que llegó a utilizar unas primitivas raquetas de madera. Su compañero de pista Toni Concepción se emociona al hablar de él. "Hemos viajado mucho, de torneo en torneo, compartiendo pistas, apartamentos, comidas, risas", rememora. "También hemos competido entre nosotros más de una vez, cada uno intentando ganar como debe ser por supuesto, pero siempre manteniendo la amistad que en definitiva y al final es lo más importante de todo", añade.
Román Muñoz en el campeonato mundial de tenis / Cadena SER
Isaías contacta con la SER desde Perú para felicitar a su amigo. "Recuerdo el 22 de diciembre de 1995. Hace 30 años nos vimos los dos en una situación surrealista en Miami, en una pista jugando contra él a la postre campeón del mundo de tenis, con las maletas preparadas para volver a casa", rememora. "Era haberme dicho Isaias no pasa nada, lo dejamos aquí, hemos hecho un gran torno y nos vamos para casa todos contentos. Me dijo, de eso nada, usted ha venido aquí a jugar y usted ha venido aquí a luchar y se quedó conmigo hasta el final", añade. Esa es la calidad humana de Papachús.
Otro viaje inolvidable es el que compartió Iñigo Jofre con él en Australia. "Vivimos, disfrutamos con la selección y aparte muchos viajes más de momentos de alegría, de pasión y también de trabajo. Creo que cualquier reconocimiento que se le haga es poco para lo que se merece alguien como él, alguien que de verdad vive esto con la pasión que nos contagia y que nos hace a todos ver esto de otra manera", explica Jofre. Al igual que Jofre, Adelto Hernández destaca el amor por sus amigos y por su familia.
Su hijo Román Muñoz comparte el amor por el tenis
Román Muñoz junior continúa con la saga. "He visto siempre su pasión por este deporte, cómo lo ha vivido, cómo lo ha sentido y cómo lo ha transmitido a los demás. Sin darme cuenta todo esto me fue formando como persona y gracias a él soy como soy y tengo el trabajo que tengo- No sólo me enseñó a golpear una pelota, me ha enseñado a entender el tenis como una forma de vida", explica su hijo.
Las palabras de su hijo Román Muñoz y algunos amigos más
"Tuve la suerte de poder tener a este gran monitor de tenis que me enseñó todo lo que tenía en su mano, en su corazón y sin duda puedo decir que tuve el mejor monitor de tenis que podría haber tenido en mi vida", explica emocionado. "Hoy me toca a mí estar en la pista con él a veces y es algo muy especial la verdad", zanja. "Es un ejemplo de superación y constancia".
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.