Venezuela, en vilo: calma tensa en Caracas, comercios abiertos y sin represión en las calles
Los venezolanos en Caracas retoman sus vidas a la espera de noticias sobre el futuro del país

Testimonio de una mujer desde Caracas: "Hay una calma tensa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El vínculo histórico de Venezuela con Canarias hace que no paren de llegar testimonios desde 'la octava isla', como se conoce cariñosamente al país. El último, desde Caracas, una mujer que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias. "Nosotros por aquí estamos resguardados en casa, escuchando la información que podemos recibir. Hay una tensa calma en el ambiente. Un ambiente de interrogación porque no sabemos bien cómo se va a desarrollar la situación", cuenta. "La calle está tranquila y los locales comerciales están abriendo. Parece que regresa una normalidad... aunque no del todo, porque la situación se mantiene muy incierta todavía", añade. "Se espera que en los próximos días, si se mantiene la calma, la gente se tranquilice y vuelva a la normalidad. Por ser época de diciembre todavía mucha gente no ha vuelto a los trabajos", zanja.
La postura de la diáspora venezolana en Canarias
Robiro Rangel Torres es el asesor jurídico de la Unión Canario-Venezolana en la provincia de Las Palmas. "En términos generales los venezolanos que nos encontramos distribuidos en el mundo nos sentimos muy satisfechos por la acción del gobierno americano dirigido por Donald Trump", explica el activista. "Confiamos en las directrices del gobierno norteamericano para que la transición de la cual habló el presidente Trump se pueda realizar de manera efectiva", añade.
"No es una cuestión solamente de petróleo, es una cuestión de lógica. Creemos realmente que el liderazgo que encarna María Corina y Edmundo González es el que debe dirigir el país, pero una vez que estén las condiciones dadas y que se garantice realmente que el ejercicio del poder pueda hacerse sin inconveniente", ha dicho. En opinión de Robiro, la opción de que Delcy Rodríguez inicie una transición tutelada por Estados Unidos es la más adecuada para el país.
Un país atrapado entre el autoristarismo y la lógica imperial
Omar Batista Martín es politólogo y jurista por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorando en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Su análisis se centra en el estudio sobre la construcción de los sistemas políticos de las Islas Canarias y Puerto Rico. Además de varias estancias en Puerto Rico, cursó estudios de grado en Ciudad de México en 2016, y participó en la campaña electoral hispanohablante de Zohran Mamdani, alcalde electo de la ciudad de Nueva York (USA) desde el pasado 1 de enero.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El análisis del politólogo Omar Batista sobre la situación en Venezuela
Para Batista, se está rompiendo definitivamente el consenso internacional de Naciones Unidas nacido al término de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Venezuela, las claves son dos: los intereses imperiales en el país y el autoritarismo de Maduro. "Si no fuera por la pugna por entre China y EEUU por el control económico del Caribe y de la zona del Estrecho de Panamá no estaríamos hablando de lo que estamos hablando", explica.
"Además, los procesos democráticos en Venezuela no están siendo transparentes ni justos, si la candidatura que gana las elecciones no puede gobernar, se quiebra el sistema democrático", añade. No obstante, en su opinión, "lo que ha ocurrido nos abre la puerta a situaciones que pueden ser mucho peores, porque si se permite a Estados Unidos hacer lo que ha hecho, si se permite a Rusia hacer lo que ha hecho en Ucrania, ¿Qué se le puede permitir a China?", se pregunta.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




