El frío, un aliado para el sector textil en este inicio de rebajas
Arranque intenso de las compras tras la campaña navideña

Gran afluencia en las zonas comerciales de Canarias en estas primeras horas de la campaña

Las Palmas de Gran Canaria
Ni el frío ni los amagos de lluvia han frenado el inicio de las rebajas en Canarias. Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se han concentrado frente a las puertas de los principales centros comerciales del Archipiélago para ser las primeras en aprovechar los descuentos, hacer devoluciones y encontrar sus tallas en este inicio de campaña.
En zonas comerciales como Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, el trasiego ha sido constante durante toda la mañana. Bolsas en mano, muchos consumidores han acudido tanto a devolver regalos de Reyes como a buscar las primeras gangas de la temporada o simplemente a echar un vistazo de cara a las próximas semanas. "Yo espero unos días después, hoy he venido a mirar solamente", dice Antonia, mientras que Lucía venía a una "devolución porque hay colas en todos los sitios y es imposible" o "vengo a cambiar un regalo de Reyes, pero hasta la segunda o tercera semana, las rebajas no merecen la pena", explicaba Susana. “Hemos venido temprano porque había cosas que ya teníamos fichadas antes de Reyes y ahora sí merece la pena comprarlas. Se nota que hay bastante movimiento", comenta Antonio.
El ambiente ha sido el habitual de un primer día de rebajas, con mucho movimiento continuo, colas en determinados comercios y departamentos y una mezcla de compradores decididos y otros que prefieren esperar.
Los descuentos iniciales suelen situarse entre el 20% y el 40%, aunque pueden incrementarse progresivamente conforme avance la campaña, especialmente en sectores como el textil, el calzado y los complementos, donde el invierno y las bajas temperaturas juegan a favor del consumo. "Se ha metido el frío y, por lo tanto, será aún mayor el empuje de las ventas", explica el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) Abbas Moujir. Señala también que "muchos prefieren esperar a las rebajas porque a la gente le da igual comprar una prenda u otro, porque normalmente el 35% de las rebajas son en el sector textil, complemento y calzado".
Hay que tener en cuenta también la importancia del pequeño comercio durante estas fechas, "ya que es precisamente en estos establecimientos donde se pueden encontrar las rebajas más reales, ya que se trata de productos que ya estaban a la venta antes de la campaña y a los que ahora se les aplica el descuento, a diferencia de otros formatos comerciales que introducen artículos pensados específicamente para las rebajas".

Carlos Moreno
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias. La radio es compañía, es inmediatez,...




