Un hombre muerto y seis hospitalizados, dos menores, en un cayuco rescatado en La Gomera
El dispositivo sanitario atendió en el Muelle de San Sebastián a los 143 migrantes que iban a bordo de la embarcación

GRAFCAN8610. GRANADILLA (TENERIFE) (ESPAÑA), 03/01/2026.- Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado a los 166 integrantes de un cayuco, uno de ellos fallecido, que navegaba en aguas cercanas a Tenerife y los ha trasladado al puerto de Granadilla, donde han sido atendidos por la Cruz Roja. EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Un hombre falleció y seis personas tuvieron que ser hospitalizadas tras el rescate de un cayuco en la isla de La Gomera durante el día de Reyes, este 6 de enero. A bordo de la embarcación, que fue localizada por Salvamento Marítimo, iban 143 migrantes.
El dispositivo sanitario compuesto por profesionales del Servicio de Urgencias Canario, Atención Primaria y Cruz Roja atendió en el Muelle de San Sebastián de La Gomera a los afectados. De los seis que tuvieron que ser evacuados al hospital, dos son menores de edad según ha confirmado a la SER el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Según explica el 112, ambos tienen 17 años y fueron trasladados al centro hospitalario al presentar hipotermia, uno de carácter moderado y otro leve.
1.906 personas fallecieron en 2025 en la 'Ruta Canaria'
Hasta 3.090 personas murieron intentando alcanzar las costas españolas en el año 2025 según el balance de la oenegé Caminando Fronteras. De ellas, 1.906 fallecieron en la denominada 'Ruta Canaria', que volvió a ser la más letal.
El 'Monitoreo Derecho a la Vida 2025' recoge una reducción del número total de fallecidos. Sin embargo, la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, advirtió de que están registrando un aumento del número de tragedias porque "muchas de las rutas actuales utilizan embarcaciones con menos personas a bordo". Esto, indicó, "fragmenta las cifras sin reducir la letalidad".
La llegada de personas a España por las costas de Canarias cayó en 2025 un 62% según el balance del Ministerio del Interior. Un total de 17.788 migrantes arribaron al Archipiélago en 263 embarcaciones. En 2024 se localizaron 692 cayucos o pateras y 46.843 personas. Pese al descenso, Caminando Fronteras ha alertado de la apertura de una nueva ruta más lejana y peligrosa hacia las islas, con salidas desde Guinea Conakry. Asimismo, ha avisado de que en más de la mitad de las barcazas viajan mujeres y niños o adolescentes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (07/01/2026)

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




