España completa la mitad de las exhumaciones posibles del franquismo
"Hemos conseguido exhumar el 50% de las personas que podían ser exhumadas en España", ha dicho el ministro de Memoria, Ángel Víctor Torres

Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
El Gobierno de España ha declarado hoy 'Lugar de Memoria' el Templo Masónico de Tenerife. Se trata del segundo Lugar de Memoria declarado en Canarias, tras la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía. "Fue un espacio de convivencia cívica, educación laica, pensamiento crítico que, tras el golpe de 1936, fue ocupado, desnaturalizado y convertido en lugar de propaganda, represión, interrogatorios y tortura", ha dicho el ministro Torres en X. Durante su entrevista en Hoy por Hoy Canarias, Ángel Víctor Torres mencionó Fuencaliente, un municipio fundamental en España para entender la memoria.
En esta pequeña localidad de La Palma se produjeron las primeras exhumaciones judiciales de España, y es uno es uno de los lugares que recibirán fondos para excavar en busca de nuevos restos de represaliados. Se cree erróneamente que el primer levantamiento de un cadáver por orden judicial fue en Zamora en el año 2009, pero muchos años antes, una Jueza de La Palma se personó en la llamada 'fosa del alcalde' y abrió el primer expediente judicial de esta naturaleza en el año en 1994, trece años antes de la Ley de Memoria Histórica.
"Hemos firmado convenios con el Gobierno de Canarias, por ejemplo, en Fuencaliente", ha dicho Torres. "Hemos conseguido exhumar el 50% de las personas que podían ser exhumadas en España en estos siete años: diez mil personas han sido exhumadas. Son datos absolutamente objetivos, pero cualquier reclamación la vamos a atender", ha dicho el ministro de Memoria Democrática. Son avances importantes, pero las asociaciones de memoria se muestran críticas y reclaman más recursos.
Más recursos para financiar la búsqueda de fosas
El ministro canario también ha respondido a las críticas de las asociaciones de memoria que piden más fondos para la recuperación de los cuerpos enterrados en las fosas del franquismo en Canarias. "El objetivo es exhumar a todas las personas que puedan ser exhumadas en España, y está bien que las asociaciones sean exigentes", ha dicho Torres. "Por primera vez el Gobierno ha puesto fondos para los cabildos, nunca antes se había hecho", añade.

Cadena SER
Ángel Víctor Torres cree que la democracia no solamente hay que defenderla, sino practicarla. "Yo no quiero para mi hijo lo que sufrieron nuestros padres y abuelos. Aquí hubo una guerra provocada por un golpe de Estado: los militares se levantaron en armas e instauraron cuarenta años de dictadura, y esto no se puede negar", opina. "Hay un acercamiento a la exaltación del autoritarismo que es preocupante, por eso hay que recordar que el franquismo persiguió las libertades de las mujeres, de las personas homosexuales, libertades que antes del franquismo se respetaban en España", ha dicho.
Canarias sigue infestada de vestigios franquistas
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está presidida por un emblema franquista. A la entrada de la ciudad, el Ejército mantiene el aguilucho a la entrada del Arsenal. Torres reconoce que corresponde al ministerio de Defensa actual, pero no lo hace. "Hay cuestiones donde son las mismas administraciones las que tienen que incoar los expedientes de retirada, pero repito: ningún vestigio franquista debe permanecer en las instituciones españolas", ha dicho preguntado sobre este asunto.
Lo mismo ocurre en Santa Cruz de Tenerife, donde una enorme estatua que loa la figura de Franco preside el acceso a la ciudad por la Avenida de Anaga. "El Gobierno de España acaba de crear el comité de vestigios y entre ellos está el monumento de Santa Cruz: es una exaltación de lo que fue el dictador y de símbolos de la épica, y lo que dice la ley de memoria democrática es que si tienen valores culturales se tienen que preservar, pero si no, no", ha dicho Torres.
El templo masónico, un lugar único en toda España
El templo masónico de Santa Cruz de Tenerife "es el único templo que tenemos en toda España que sobrevivió a la dictadura; el resto fueron demolidos en una persecución abominable del autoritarismo franquista", explica el ministro. "El Ayuntamiento de Santa Cruz adquirió su propiedad y ahora hemos firmado un protocolo para que vuelva aquí lo que fue expoliado durante la dictadura", añade.
Más información
El protocolo se desarrollará con convenios, fundamentalmente con el Ministerio de Cultura, para concretar cesiones, préstamos o devoluciones. "Regresa a Santa Cruz lo que nunca debió salir de Santa Cruz. Es un compromiso cerrado de todas las instituciones para que esto se produzca de un momento a otro", ha dicho.
"Hay que mirar la historia para no repetirla. La masonería fue aplastada de manera injusta, en contra de todo lo que significaba el avance científico y cultural. Con mentiras, aquí se decía que se hacían ritos satánicos o sacrificios de niños. Mentiras. La masonería fue fundamental para hacer avanzar este país a través del pensamiento libre. Mataron a muchos masones por el simple hecho de ser masones y mi misión como ministro es destapar aquello que es verdad", zanja Ángel Víctor Torres.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




