Canarias, en el eje de la pesca ilegal: 22 barcos operaron en aguas de las islas con su sistema de geolocalización apagado
Siete buques pesqueros canarios faenaron el pasado año en aguas internacionales con su AIS desactivado durante días

Ignacio Fresco, portavoz de Oceana: "Hay barcos que pescan atún en aguas canarias que apagan su sistema de geolocalización"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
-salvo excepcionciones como en zonas de pirateria y previo aviso a las autoridades- Canarias se sitúa en uno de los puntos del mundo con mayor tránsito de barcos sospechosos de practicar pesca ilegal. Según un estudio de la organización Oceana realizado a lo largo de 2024, de las 8. 000 embarcaciones pesqueras que hay en España, al menos 464 apagaron su sistema de identificación automática -conocido en siglas en inglés como AIS- conectado por satélite. Una herramienta que favorece la transparencia de las actividades pesqueras, obligatoria para este tipo de buques, que siempre deben estar encendidas por seguridad martíma, -salvo excepciones como en zonas de piratería- para evitar posibles colisiones entre embarcaciones, tener constancia de su ruta y evitar infracciones.
Sin embargo, hay barcos que en un año estuvieron sin emitir señal durante 120 días en aguas internacionales lo que supone un riesgo muy elevado sobre posibles prácticas de pesca ilegal. En ese informe realizado por la ONG, figuran 22 barcos faenando en aguas de Canarias con sus sistema de geolocalización apagado. "Identificamos esas otras embarcaciones en aguas canarias. Suelen pescar con palangre o con cebo vivo, los cañeros las que faenan en aguas canarias pescando atún y que más horas apagan su sistema de geolocalización", aseguró.
Oceana también ha detectado siete embarcaciones canarias que faenaban en aguas internacionales con el sistema de geolocalización apagado, concretamente frente a las costas de Sierra Leona o Liberia.


Un puerto bajo sospecha
El puerto de la capital grancanaria se ha converitido durante muchos años en escala obligatoria de la flota pesquera y siempe ha estado bajo sospecha por parte de los ecologistas por posibles descargas de pesca ilegal, aunque Fresco admite que se han mejorado los controles. Aún así sigue siendo uno de los puntos se han detectado irregularidades por falsificación de certificados par la entrada de pescado en el mercado europeo o trasbordos irregulares situando el puerto de la Luz en elevado riesgo en estas prácticas. "Nosotros identificamos muy habitualmente irregularidades para productos pesqueros que puedan entrar en el mercado europeo, incluso certificados de capturas que están falsificados o trasbordos por parte de embarcaciones que puedan ser controvertidas. Hemos identificados casos de cargueros que traían productos de embarcaciones rusas que eran muy sospechosas. Hay muchos riesgos de pesca ilegal en torno al puerto de La Luz", advirtió.
Oceana ha denunciado a 50 embarcaciones pesqueras españolas ante Marina Mercante por desactivar sus sistemas de identificación automática de forma intencionada y ha pedido a España que refuerce la vigilancia y sancione esta práctica. Estas demandas buscan disuadir conductas qeu socavan la sostenibilidad pesquera y la seguridad marítima.
Sanciones pasadas
La Dirección General de la Marina Mercante llegó a imponer en diciembre de 2023 sanciones por valor de 146.500 euros a cinco pesqueros con base en Las Palmas de Gran Canaria por navegar repetidamente en zonas del Atlántico Sur próximas a las aguas de Argentina con el localizador apagado, sin tener motivo para ello.
Se trataba de cinco arrastreros de las empresas Freiremar, Pescaeste, Pesca Herculina y Pesquerías Manuel Nores Canarias, sociedades todas ellas radicadas en el puerto de La Luz, incluidos en un expediente más amplio abierto contra 25 pesqueros españoles a raíz de una denuncia de la organización ecologista Océana.
En cuatro de los cinco casos, impuso sanciones mínimas de 21.600 euros para el Fakir, 16.200 para el Festeiro, 39.100 para el Farruco y 26.100 para el Freiremar Uno. En el expediente relativo al Iván Nores se aplicó una sanción de grado medio, con 43.500 euros.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




