"No entendemos las medidas anunciadas por Pedro Sánchez": Derecho Al Techo pide intervenir el mercado de la vivienda
La plataforma por una vivienda digna en Canarias considera que "es evidente que el mercado no se regula solo" y critica la inacción del Gobierno de Canarias

"No entendemos las medidas anunciadas por Pedro Sánchez": Isabel Saavedra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Este lunes, el presidente del Gobierno de España ha anunciado que el Ejecutivo estatal aprobará un real decreto que incentivará a los propietarios que decidan poner en alquiler y no suban el precio a sus inquilinos. El Gobierno de Pedro Sánchez espera que la bonificación del 100% del IRPF sea un estímulo suficiente que los propietarios que tengan ahora que renovar los compromisos adquiridos con sus inquilinos. Desde Derecho al Techo aseguran que "el gran problema está en los altos precios" y es por ello por lo que "hay medidas que no acabamos de entender".
Entre esas medidas, además, Sánchez ha anunciado que se limitarán los contratos de alquiler temporal y se fijarán condiciones para ser considerados de esta modalidad, estableciendo un régimen sancionador. La portavoz de Derecho al Techo lo tiene claro: "lo que no se puede es dejar de intervenir el mercado de la vivienda" porque, asegura Isabel Saavedra, "esta situación, si algo está demostrando, es que no es un mercado que se regule solo, más bien al contrario: entre más libertad, más suben los precios".
La portavoz de la plataforma que aboga por el derecho a una vivienda digna en Canarias ha explicado en la Cadena SER en Canarias que "el ejecutivo de Fernando Clavijo tiene un instrumento, la ley de vivienda estatal, que permite declarar las zonas tensionadas, como se ha solicitado por varios ayuntamientos, y empezar a poner medidas de limitación, pero como no decide hacerlo, vamos a seguir con este problema".
Hasta 39.974 contratos que se firmaron en 2021 vencen en Canarias este año según los datos recabados por la SER y en base a un informe del Ministerio de Consumo. Serán 97.137 las personas afectadas. La renovación del contrato tendrá un impacto aproximado de 2.267 euros para las familias de las islas. La tercera comunidad con un mayor impacto, solo por detrás de Baleares y Comunitat Valenciana. La mediana para las familias españolas se sitúa en 1.735 euros.
Desahucio de Margarita
El desahucio de Margarita, de 71 años, ha puesto en el foco, de nuevo, los problemas para acceder a una vivienda en Canarias. La asturiana, residente en Canarias desde 1990, lleva desde 2020 residiendo en un barco. En concreto, en la embarcación Claudine, que está situada en la dársena I del Muelle Deportivo, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Desde Derecho Al Techo consideran que este desahucio, así como los próximos que están previsto en dicho muelle, son "administrativos, algo que es normal en otras Comunidades Autónomas, pero no aquí, porque la intención es privatizar el Muelle Deportivo y por ello se dictó una ordenanza para echar a todas las personas que están allí".
La portavoz de Derecho Al Techo, Isabel Saavedra, ha pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy Canarias, donde ha asegurado que "el problema es que nadie informó a Margarita, porque una cosa es notificar una resolución, como así ocurrió, y otra distinta es que esa persona esté debidamente asesorada y acompañada, y eso no ha ocurrido hasta hace dos días, cuando nos han llamado a nosotros".
Saavedra ha denunciado la situación en la que se encuentra Margarita porque, asegura, "nadie se ha preocupado por este señora, que se va a quedar en la calle, con 71 años, y es una persona que no tiene ningún tipo de red familiar y no hay nadie, a nivel institucional, dispuesta a ayudarla".
"Obligados por los altos precios"
En Canarias, muchas personas se ven obligadas a buscar alternativas habitacionales precarias, como autocaravanas o chabolas. Hace unos días, en Gran Canaria, murieron dos personas como consecuencia del fuego desatado en el barranco de Arucas, donde residían en una chabola. En la zona sur de islas como Tenerife o la propia Gran Canaria hay núcleos poblacionales de este tipo de viviendas.
Saavedra es tajante a la hora de calificar estas viviendas y los motivos por los que cada vez más personas se ven obligadas a vivir en estas condiciones: "es evidente que son infraviviendas y son personas que no pueden vivir en una vivienda por los altos precios, está claro que a nadie le gusta vivir en esas condiciones".
Los caseros tienen un 82% más de ingresos que los inquilinos
Los ingresos de los caseros son un 82% superiores a los de los inquilinos, según alerta un informe que está elaborando el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para conocer en profundidad la situación de los inquilinos en el mercado de la vivienda y al que ha tenido acceso Europa Press. En el caso de Canarias señala que supone el doble que la de los arrendadores.
En concreto, el informe cita datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para situar la brecha de ingresos entre los caseros y los inquilinos en 23.638 euros, al tener los arrendadores una renta mediana de 52.449 euros, frente a los 28.810 euros de los inquilinos.
El departamento que dirige Pablo Bustinduy señala que en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias los ingresos de los caseros suponen ya el doble que los de los inquilinos.




