Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Canarias niega que falten 10.600 plazas residenciales y asegura que las listas de dependencia "no son reales"

Bienestar Social anuncia un cambio en el sistema: se sacará de la lista a las personas que rechacen entrar en una residencia

El informe contiene valoraciones gravísimas sobre el estado de las residencias en Canarias antes de la pandemia / Getty Images

El informe contiene valoraciones gravísimas sobre el estado de las residencias en Canarias antes de la pandemia

Santa Cruz de Tenerife

Canarias necesita 10.600 plazas en residencias para atender la dependencia según el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La entidad considera que la ratio óptima es de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En consecuencia, el déficit ha crecido en solo un ejercicio en 1.200 camas en el Archipiélago. Además, revela que los centros sociosanitarios existentes están al límite, al 99,9% de su capacidad.

Sin embargo, la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, ha negado la veracidad de esta cifra aportada por la asociación. En una entrevista en Hoy Por Hoy Canarias ha asegurado que "la Organización Mundial de la Salud nunca ha establecido una recomendación formal de cinco plazas de residencia por cada 100 personas mayores", aunque sí ha admitido que es una cifra citada en debates de política social en España que "ha circulado como una referencia sectorial". El área de Bienestar Social no puede aportar un dato concreto sobre el déficit de plazas residenciales actualmente en las islas porque "habría que hacer el estudio".

El Gobierno insiste, en cualquier caso, en un cambio de estrategia que ya marca la Unión Europa porque en la comunidad autónoma hay ahora mismo más de 410.000 personas mayores de 65 años según el Instituto Nacional de Estadística. "Existe una estrategia de desinstitucionalización y Canarias está trabajando en ese sentido. Todas nuestras personas mayores no pueden acabar en una residencia", ha asegurado Ramírez poniendo como ejemplo el servicio de teleasistencia con el que el ejecutivo espera llegar a 20.000 ciudadanos.

Canarias sacará de la lista de espera a quienes rechacen una plaza

Ramírez ha sido contundente al asegurar que "las listas de espera en Canarias no son reales" porque los solicitantes de la dependencia tienen derecho a estar inscritos simultáneamente en las cinco prestaciones existentes actualmente. "A lo mejor a mí ahora mismo me interesa un centro de día, pero puede ser que dentro de un año me interese la atención residencial", ha explicado. "Cuando hacemos el Programa Individual de Atención (PIA), le grabamos a esa persona los cinco servicios y la persona pasa a formar parte de cinco listas al mismo tiempo".

La directora ha puesto el foco en las personas que rechazan una plaza sociosanitaria. En este sentido, el Cabildo de Fuerteventura ha comunicado al Gobierno que 89 personas en lista de espera han asegurado no querer entrar en una residencia. Ramírez, que ha aseverado que esta realidad también ha tenido lugar en La Gomera, ha avanzado un cambio en la forma de proceder de la administración ante estos casos: "Hoy se les manda un comunicado a todos los cabildos, que aquella persona que renuncia no le vamos a quitar el PIA pero sí de la lista de espera".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir