"Habrá un cambio en el orden jurídico internacional: negociado o con una guerra mundial": un experto analiza el mundo al que nos asomamos
Luis Pérez Gil, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y profesor de Derecho Constitucional, en 'Hoy Por Hoy Canarias'

Imagen de archivo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca | GettyImages

Santa Cruz de Tenerife
El 3 de enero de 2026 quedará marcado en el calendario como el día en el que Trump sacudió el orden internacional. Tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, la tensión geopolítica no ha hecho más que escalar, trasladándose a Groenlandia o Irán. En Hoy Por Hoy Canarias, el analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Luis Pérez Gil, ha reflexionado sobre el nuevo mundo al que nos asomamos.
"Vivimos un periodo acelerado de la Historia, un periodo de transición en el sistema internacional, y todavía nos quedan unos cuantos golpes muy importantes", ha dicho. Luis Pérez Gil vaticina un panorama inestable para el final de la presente década. Sitúa el origen del actual conflicto global en las pretensiones de grandes potencias como Rusia, China o India de disputar la hegemonía a Estados Unidos. Además, apunta los cambios introducidos por Trump en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025, en la que "ya no hablan de adversarios, refiriéndose a Rusia o China, sino de áreas de influencia". Se establecen cinco áreas: la primera de ellas, prioritaria para la Administración norteamericana, es el Hemisferio Occidental. "Va desde la costa hasta la Antártida", el analista explica así las ambiciones del presidente estadounidense sobre Groenlandia.
La Unión Europea jugará un papel "accesorio"
Sobre el rol que puede jugar la Unión Europea en los movimientos internacionales, asevera que "cuando hablamos de grandes potencias, no hablamos de Europa", por lo que considera que su papel no será "decisivo" sino "accesorio". Preguntado por si se ha quebrado el Derecho Internacional, Pérez Gil ha sido contundente: "Cualquier sociedad tiene un ordenamiento jurídico, derechos, lo que están cambiando son las normas". Y, ¿Quiénes marcan esas transformaciones? Los grandes rectores con presencia permanente de poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido.
"Lo que sí sabemos es que esto terminará con un cambio en el orden jurídico internacional", incide el profesor. Apunta dos posibles vías: "Puede ocurrir de forma negociada, como en 1991 cuando desaparece la Unión Soviética y Estados Unidos se quedó todo el poder mundial porque la contraparte implosionó. O, como ocurre más frecuentemente en la historia, a través de una gran guerra donde una potencia emergente tenga la mayoría del poder y diga qué ordenamiento le interesa poner".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Luis Pérez Gil, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en Hoy Por Hoy Canarias
Pérez Gil explica que en la actualidad conviene mirar hacia China, la economía "más dinámica del mundo". Asegura que es un actor clave que está disputando la hegemonía estadounidense basada en el dólar, una cuestión "fundamental". Añade que el mayor crecimiento se está produciendo en la denominada cuenca del Pacífico.
Canarias y su posición estratégica
Sobre la estratégica posición geográfica de Canarias (entre los continentes americano, europeo y africano) y el reciente anuncio de Defensa informando sobre la llegada de nuevos Eurofighters al Archipiélago, ha asegurado que "es natural" dado que los actuales F-18 "han llegado al final de su vida operativa y necesitan un recambio". No obstante ha planteado si conviene reforzar las defensas en el Archipiélago en un mundo "más complejo, inestable, violento" para "garantizar nuestra propia seguridad".
En este sentido, ha subrayado la importancia de las estrategias disuasorias. Ha puesto como ejemplo la penetración de China en África: "No se puede excluir que en el futuro esa presencia se traduzca en una presencia militar activa" y ha insistido en que "las alianzas en el mundo están cambiando, podemos encontrarnos con sorpresas y para evitarlas hay que prepararse".
Sobre las relaciones España-Marruecos y la era de la nueva vecindad que parece haberse iniciado, ha destacado el papel de Canarias. Recientemente, la empresa marroquí Marsa Maroc (con un 25% de participación pública) anunciaba la compra del 45% de Boluda Corporación Marítima, clave en la logística del Archipiélago. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha pedido al Estado que analice, controle y, si es necesario, desautorice la adquisición. El político viene tiempo avisando de posibles aspiraciones de Marruecos sobre las islas con la vista puesta en las tierras raras, la delimitación de aguas o el control del espacio aéreo saharaui.
Al respecto, Pérez Gil ha negado que se pueda vaticinar un choque España-Marruecos: "Soy canario y, por ahora, no creo que haya razón para tener inquietud". Sobre la entrada de Marsa Maroc en Boluda, ha destacando la ausencia de un astillero "desde Canarias hasta Sudáfrica". Concluye que "tenemos todo un continente pendiente de desarrollar infraestructuras" y las islas "pueden aportar mucho valor. No lo tenemos que interpretar exclusivamente en términos de riesgos, también de cooperación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (16/01/2026)




