Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

La Ventana de Canarias
Sociedad

Buen sabor de boca en la reunión entre las cofradías y la Secretaría General de Pesca: "Esto es un parche para lo que se viene con Europa"

David Pavón, gerente de las cofradías de pescadores de Canarias celebra que se hayan modificado y capacitado las normativas que imponen al sector desde la UE

Buen sabor de boca en la reunión entre las cofradías y la Secretaría General de Pesca: "Esto es un parche para lo que se viene con Europa"

Santa Cruz de Tenerife

Hoy lunes 19 de enero todas las cofradías de pescadores de España, incluido Canarias, han parado su actividad en protesta del nuevo Reglamento de Control Pesquero de la Unión Europea , afectando de manera exponencial a los pequeños pescadores.

Entre los principales puntos, no exentos de polémica, de la nueva normativa, y por los cuales los pescadores están realizando este tipo de movilizaciones, se encuentran el aviso obligatorio de la llegada a puerto con 4 horas de antelación, el registro obligatorio de capturas desde "el kilo cero" y el incremento de burocracia en el registro del diario electrónico.

A las 14:00 hora canaria se han manifestado los pescadores de las islas y también los de toda España para mostrar su disconformidad con esta nueva ley que consideran que lo único que hace es "poner más piedras en el desempeño de nuestro trabajo". Así lo ha explicado en La Ventana de Canarias el gerente de las cofradías de Canarias, David Pavón, presente en la reunión que han tenido esta tarde todos los representantes del sector en la Secretaría General de Pesca en Madrid.

Buenas conclusiones y mejoras de la normativa pesquera

El gerente de las cofradías de pescadores de Canarias destaca que han salido con buenas sensaciones de la reunión mantenida con la Secretaría General de Pesca. Considera que el resultado ha sido bastante positivo considerando las circunstancias en las que se aprobaba esta nueva normativa y las obligaciones que se imponía al sector, sobre todo a la pesa de bajura (pesca artesanal): "Se ha parcheado bastante bien y lo que queda ahora es seguir defendiendo esta modificación del marco normativo en Europa para hacerles entender que lo que piden es misión imposible".

Preavisos con tanta antelación como antes

Entre las soluciones a corto-medio plazo la Secretaría General de pesca ha eliminado el preaviso de cuatro horas de antelación para todas las embarcaciones. Ya que en el caso contrario, David considera que se está obligando a un pescador a perder tiempo a prever ciertos movimientos que en las cuatro horas siguientes pueden cambiar considerablemente el ritmo y lugar de trabajo dependiendo de la marea.

Multa por gramo: "No se puede pesar el mar"

Otra de las medidas estaba en el margen de tolerancia. Pavón explica que a los pescadores se les obligaba a hacer una estimación previo a la entrada a puerto del número de kilos que se llevaban de pescado a puerto y que podía incurrir a sanción en caso de que se fallara en la cifra: "Con la nueva normativa, si tu pescabas un pescado de 250 gramos, si te equivocabas en apenas 50 gramosa arriba o abajo ya era multa asegurada. Por lo que, al final habían multas todos los días ya que es imposible controlas todo al milímetro".

Un diario de registro: Un impedimento para el trabajo rudimentario

Además, el gerente también critica la gestión del diario electrónico de marea, donde se debía anotar todas las acciones realizadas durante la travesía. Pavón resalta que es imposible que en una embarcación de cuatro personas, una se dedique a realizar trabajo de "oficinista", ya que el trabajo en altamar es muy complicado por las mareas y los inconvenientes de último minuto. Con esta última medida, la Secretaría General de Pesca ha decidido que no se realizara de manera inmediata y con tanta precisión.

En resumen, la reunión mantenida en la tarde de hoy entre todos los agentes del sector pesquero ha servido para poner los puntos sobre las íes al nuevo marco legislativo. Además, han salido ganando y con todo el peso en la balanza, las cofradías de pescadores de España, quienes se planteaban la continuidad de protestas y paros en la actividad en caso de una negativa en el camio de rumbo de estas nuevas medidas. Como dice David Pavón, esta reunión es un parche temporal al devenir que espera al sector con respecto a Europa.

La Ventana de Canarias (19/01/2026)

Marta Prieto

Periodista de informativos en la redacción de...