El CB Canarias se gusta para comenzar el Top 16 (104-80)
El equipo de Txus Vidorreta volvió a saborear el triunfo tras tres derrotas consecutivas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28/12/2025.- El base del La Laguna Tenerife, Marcelinho Huertas durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que se disputa este domingo en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife) entre el La Laguna Tenerife y el Dreamland Gran Canaria. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
El partido comenzó en los cinco primeros minutos con un altísimo porcentaje de acierto del equipo checo, anotando 21 puntos en esos minutos iniciales que 'sorprendió' al bando local que contó solo con la anotación de Marcelinho Huertas (10 puntos iniciales del equipo). A raíz que el Nymburk bajó sus porcentajes, las fuerzas se igualaron. Sin embargo, la renta del equipo checo no disminuía, plantándose en el último minuto con +9 (15-24), para terminar el primer cuarto con triples de Bruno Fitipaldo, Jaime Fernández y Aaron Doornekamp en dos ocasiones que dejaban el marcador en un ajustado 24-26.
Homenaje a 'Pipo'
El partido comenzó con un emotivo homenaje a la figura de Felipe Hernández Gil, 'Pipo', integrante de la directiva de la Peña San Benito recientemente fallecido. Los jugadores Marcelinho Huertas, Aaron Doornekamp y Gio Shermadini, entregaron un ramo de flores en el asiento que ocupaba en uno de los fondos del pabellón lagunero. El segundo cuarto comenzó con el mismo acierto de Doornekamp, anotando otro triple hasta llegar a los 12 puntos en su cuenta particular al poco de comenzar los segundos diez minutos. Entre el canadiense y Huertas habían anotado 24 (12 cada uno) de los 33 puntos que registraba el 33-35 con seis minutos para llegar al descanso. El comienzo desde el exterior si estaba siendo positivo con seis anotados de siete intentados.
Un parcial de 0-8 llevó al técnico Txus Vidorreta a solicitar tiempo muerto a falta de cinco minutos para el final de cuarto con el marcador 33-41 para el Nymburk. Nada más reanudarse el partido, Rokas Giedraitis con un triple y Van Beck con una penetración que finalizó en bandeja, propiciaron un 5-0 en apenas veinte segundos que en este caso provocaba el tiempo muerto en el bando visitante con el marcador de 38-41. El partido volvía a igualarse. Sin embargo, La Laguna Tenerife no era capaz de ponerse por delante en el marcador ya que cada vez que se acercaba en el electrónico, el equipo checo volvía a coger ventajas, 40-46. El partido entraba en los dos últimos minutos con el Nymburk anotando en cada ataque que disponía. En el bando local, Van Beck recogía el testigo anotador de Doornekamp y Huertas, y con cinco puntos consecutivos se situaba con 7 puntos anotados. Tuvo que esperar al último minuto de cuarto para ver la primera renta de los aurinegros en este cuarto. A falta de treinta segundos, 49-48. Al descanso llegaba un punto abajo, 49-50.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radio Club Deportivo (20/01/2026)
Gran porcentaje desde el exterior
Uno de los puntos débiles en los últimos partidos aurinegros había sido el porcentaje de acierto desde el exterior. A pesar de marcharse uno abajo en el marcador, el equipo entrenado por Txus Vidorreta contó al término de los primeros veinte minutos con un gran porcentaje de tres puntos. Los aurinegros firmaban 8/11 (72%) con Aaron Doornekamp (12 puntos) y Marcelinho Huertas (12 puntos) como máximos anotadores. Una de las facetas que marcó la diferencia en los dos primeros cuartos fue el rebote. El Nymburk demostró porqué es uno de los mejores equipos en el rebote de ataque. Nada menos que 17 rebotes (7 de ellos ofensivos), por los 11 totales que había capturado el CB Canarias.
Quinteto distinto para el tercer cuarto
Con Bruno Fitipaldo, Jaime Fernández, Rokas Giedraitis, Aaron Doornekamp y Fran Guerra salía Txus Vidorreta en el estreno del tercer período. Rápidamente Doornekamp abrió la lata de la anotación con otro triple que le llevaba a los quince puntos en su cuenta particular. Con parcial de 5-0, los aurinegros conseguirían la máxima renta hasta ese instante, 54-50. El CB Canarias quería volver a coger las sensaciones positivas y un 3+1 de Bruno Fitipaldo ponía el 58-52. El público se deleitaba con los mejores minutos de los tinerfeños. Doornekamp (18 puntos) anotaba otro triple y Giedraitis (10 puntos) anotando desde el exterior, estiraban el marcador hasta el +10 (64-54) que obligaba al técnico israelí, Oren Amiel, a solicitar tiempo muerto para cortar la sangría. La mejor versión del Canarias volvía al Santiago Martín. Las diferencias ya eran superiores a los diez puntos y con doble dígitos constamente, (67-54). El Nymburk estaba viendo un auténtico ciclón aurinegro. Los locales querían dejar visto para sentencia el primer partido y quedando mucho encuentro por delante las diferencias aumentaban, 75-59. En ese cuarto, todos los jugadores que habían tenido minutos (salvo Alderete con apenas tres minutos en la pista), habían anotado canasta. Al término del cuarto, el marcador reflejaba un +16 para los locales con el 79-63 tras un parcial de (30-13).
Último cuarto plácido
Lo necesitaba. El último cuarto del partido era cuestión de dejar pasar los minutos y que la victoria se quedara en el Pabellón Santiago Martín. Sin descentrarse de lo que sucedería en la cancha, los tinerfeños supieron administrar la renta con Doornekamp (18 puntos) y Huertas (17 puntos), liderando en la faceta anotadora. Intercambio de canastas en los dos equipos en los minutos iniciales del período final, 86-69 a las tres minutos. El Nymburk solicitaba tiempo muerto con +19 para los locales (88-69) para que el marcador no fuera mas doloroso para sus intereses. Pasaban los minutos y el Canarias llegaba a los veinte puntos de renta, 95-75, con cuatro minutos por jugarse. Los tinerfeños se gustaban. Al final, sensacional dos períodos finales que llevaron a los tinerfeños a sumar la primera (merecida) victoria de la segunda fase. La próxima semana, el Trieste italiano será el rival de La Laguna Tenerife, nuevamente en el Santiago Martín. Ahora, a pensar en el partido del domingo en el Palau Blaugrana que le puede dar por décimo año consecutivo, el billete para la disputa de la Copa del Rey que se celebrará en Valencia. Incluso, si el Bilbao pierde un día antes ante Granada, los tinerfeños habrán logrado la clasificación matemática.




