El futuro de la migración Venezuela-Canarias: los más cualificados se quedarán en Europa y el resto volverá
El director de la cátedra Juan Miguel Sanjuán aboga por apoyarse en la migración "como palanca de rejuvenecimiento laboral, sostenibilidad del estado del bienestar y diversificación económica"
"La migración latinoaméricana irá a menos": Francisco Rubio
Las Palmas de Gran Canaria
La relación entre Venezuela y Canarias es histórica. Comenzó con el éxodo de los residentes en el Archipiélago hacia el país latinoamericano durante el proceso de conquista y colonización del territorio y, tras un parón en esa migración, a partir de 1831 se reactivó ese éxodo, que continuó durante la guerra y la postguerra civil española. Tal fue el traslado de canarios hacia Venezuela que se comenzó a denominar al país veneco como 'la octava isla'. En estos momentos, hay 62.000 canarios residiendo en el país que ahora mismo preside Delcy Rodríguez y 83.000 venezolanos residiendo en Canarias.
Precisamente, ese cambio en el poder, tras la captura por parte de Estados Unidos de Nicolás Maduro podría impulsar un nuevo éxodo, bien desde la propia Venezuela hacia Canaria o, también, al contrario y que desde las islas muchos venezolanos quieran regresar al entender que en aquel país ahora las circunstancias son mejores.
Este martes, en Hoy por Hoy Canarias, el director de la Cátedra Juan Miguel Sanjuán, Francisco Rubio, ha analizado este posible futuro migratorio, asegurando que "por ahora, solo se pueden hacer estimaciones", aunque, en su opinión, "si las condiciones en Venezuela cambiasen, seguramente la gente más cualificada se quedaría en Europa, sobre todo si han encontrado trabajo, vivienda y acogida adecuada, y serían las personas menos cualificadas las que volverían a su país de origen".
Migración como palanca de rejuvenecimiento
El exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dado en la antena de la Cadena SER en Canarias una posible clave para frenar el acelerado envejecimiento de la población canaria que, en 2039, rondará las 600.000 personas mayores de 65 años en las islas, un 25% de la población. La solución que ha aportado Francisco Rubio consiste en que "Canarias, de aquí a 2040, puede convertir la migración en palanca de rejuvenecimiento laboral, sostenibilidad del estado del bienestar y diversificación económica". Eso si, Rubio ha explicado que esto solo sería posible "si, y solo si, se invierte desde ya en capacidad de acogida y vías legales, integración, formación laboral y vivienda asequible, junto a la cooperación estructural en origen".
Rubio ha asegurado que "lo que es cierto es que la población canaria va a disminuir y nosotros, sin la aportación de esos migrantes ordenados, no podríamos hacer frente a los retos que se nos presentan" y, en ese sentido, en materia de migración ordenada, Rubio aboga por la facilitación de los visados "porque es una parte de la ordenación y obliga a una negociación entre el Gobierno de España y el resto de gobiernos".
Migración latinoamericana a la baja
Según un estudio que están realizando en estos momentos desde la cátedra Juan Miguel Sanjuán, "da la impresión que la migración desde América Latina, que es la que más fácil se integra en el sistema español, va a ser cada vez menor a largo plazo, mientras que, en el caso de África, mientras existan esas desigualdades y esas necesidades, África tendrá dos tipos de migraciones: la circulares interiores y las que vendrán hacia Canarias, usándola como trampolín para llegar a Europa, que la mayoría de ellos es lo que quieren".
La reducción de la migración latinoamericana pone a Canarias en un posible aprieto porque "la única forma de rejuvenecer la población es a través de esos migrantes", pero el problema se sitúa en que "cada vez adquieren más nuestras costumbres y su número de hijos es menor". Además, en el caso de latinoamérica, "sus migrantes ocupan un sector laboral importante, que es el sector de cuidados a la población envejecida, algo que se convertirá en un futuro en algo aún más importante porque el número de personas mayores de 65 años seguirá al alza".
Néstor Godoy
(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por...(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculado a la Cadena SER desde 2024. Realicé mis prácticas en Radio Club Tenerife y ahora formo parte de SER Las Palmas.