Clavijo eleva el tono contra Aena y señala a Maurici Lucena: "Su posición es antidemocrática"
El presidente autonómico asegura que el consejero delegado del gestor aeroportuario tendrá que asumir las decisiones tomadas por el Estado y la Cámara Baja
Una respuesta de Maurici Lucena poco democrática según el Gobierno de Canarias
Santa Cruz de Tenerife
"Tendrá que asumir lo que decida el Congreso de los Diputados le guste o no". Esto es lo que ha dicho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, elevando el tono sobre la cogestión de los aeropuertos y la petición de formar parte del Consejo de Administración de Aena que hace tiempo exige y el gestor aeroportuario niega. Una declaraciones del presidente autonómico en FITUR que supone mantener el pulso que mantiene con Aena y que supone insistir en la petición de participar en la gestión de los aeropuertos canarios al amparo del Estatuto de Autonomía.
El Gobierno de Canarias asegura no rendirse porque no es una decisión que corresponda a Aena aunque desde la dirección hace unos días recordaban que aunque el 51% del accionariado de la empresa pertenezca al Estado, eso no supone que pueda tomar decisiones sobre el 49% restante que pertenece a accionistas privados.
Tenemos recorrido
En medio de este contexto, el director de Aena ha asegurado que cualquier cesión política a las comunidades sería nula de pleno derecho. Una respuesta que el presidente Fernando Clavijo ha calificado como "poco procedente y demócrata" porque asegura que los que tienen la decisión son las instituciones, en este caso el Congreso de los Diputados. "Creo que tenemos perfectamente recorrido, si lo decide el Gobierno de España y el Congreso, este señor que es un empleado tendrá que asumirlo", así explica que entiende que Maurici Lucena esté acostumbrado "a que lo manden las empresas y el capital privado".
De esta manera, Canarias está esperanzada en conseguir su propósito porque la decisión ahora está en el tejado del Gobierno de España. A pesar de esto, el ejecutivo asegura que Aena va en contra del ''modo canario'' y continúan insistiendo en que el camino ''es el que ha trazado la sociedad canaria en su conjunto para que el turismo siga siendo una fuente de riqueza y se quede en Canarias".
Fernando Clavijo insiste en que Aena se está exprimiendo a los aeropuertos canarios
Ordeñar a Canarias
El presidente canario califica la subida de tarifas como ''ordeñar los aeropuertos'' mientras ''tapa agujeros y así darle beneficios a los accionistas privados". Una subida de tarifas unilateral que puede afectar a Canarias, porque aunque no va a repercutir en riqueza para los canarios, el presidente insiste en que se presenta un 2026 lleno de incertidumbre tanto en el mercado británico como alemán y exprimir sin control a los aeropuertos va en contra de los intereses de las Islas.
Hora 14 Canarias (21/01/2026)