Tenerife Norte supera su capacidad máxima de pasajeros y otros tres aeropuertos de Canarias están al límite
Empresarios tinerfeños cargan contra AENA, que ha anunciado "restricciones puntuales " de oferta en algunas infraestructuras

Muchos pacientes de islas no capitalinas tienen que pasar por los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria / Andia

Santa Cruz de Tenerife
El presidente AENA anunció hace unos días que habrá "restricciones por el lado de la oferta" en algunos aeropuertos. "Precisamente por el éxito extraordinario de los últimos años", dijo su director Maurici Lucena en un encuentro de Nueva Economía Fórum en el que aclaró que las reducciones se producirán "de manera puntual, acotada". Como ejemplo puso Barcelona, por cuyas infraestructuras pasaron el año pasado 58 millones de pasajeros aunque su límite técnico es de 55. "Se puede estirar, pero no como si no existiera ese límite". El anuncio ha hecho saltar las alarmas en Canarias.
El aeropuerto Tenerife Norte ha vuelto a superar su aforo máximo. Según el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026, este límite se sitúa en 6,5 millones de pasajeros, mientras que por la infraestructura pasaron en 2025 un total de 7,1 millones según el balance publicado por AENA. Es decir, está al 109% de su capacidad. Otros tres aeropuertos de las islas se encuentran al límite. El César Manrique-Lanzarote, que tiene capacidad para 9 millones de pasajeros, recibió 8,9 (está al 98%). El Hierro, previsto para 350.000 personas, llegó a las 313.000 (89%). Tenerife Sur se encuentra al 86% dado que tiene capacidad para 16 millones y el año pasado registró 13,9 millones de viajeros.
La "obsolescencia" de los aeropuertos tinerfeños
El director de Aena "ha afirmado que en varios aeropuertos va a eliminar vuelos, es una actitud totalmente inaceptable", ha lamentado en Hoy Por Hoy Canarias el empresario tinerfeño José Fernando Cabrera. Ha recordado que el sector lleva "15 años" denunciando la obsolescencia "del Reina Sofía y Los Rodeos", un periodo en el que acusa al gestor aeroportuaria de "extraer recursos económicos" de las infraestructuras sin invertir. "Tenerife se ha dedicado a financiar la renovación de todos los aeropuertos de la Península, y posiblemente la expansión de AENA en Brasil".
Cabrera se ha referido al "oscurantismo" en las cuentas del gestor dado que lleva años sin publicar las ganancias desglosadas por aeropuerto. "Nosotros estimamos que está obteniendo un beneficio de entre 150 y 200 millones de euros al año en Tenerife", ha añadido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Fernando Cabrera, empresario: "Tenerife ha financiado la renovación de los aeropuertos de la Península y posiblemente la expansión de AENA en Brasil"
Cogestión aeroportuaria: un frente abierto
El empresario también se ha mostrado contrario al aumento de las tasas del 6,4% aprobado por AENA para este 2026. Lucena ha avanzado recientemente su intención de que las tarifas sigan creciendo hasta 2031 para costear próximas inversiones. El Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031, pendiente aún de aprobación, propone un fuerte desembolso para las infraestructuras tinerfeñas (550 millones de euros en el sur y 250 millones en el norte).
Otro de los grandes frentes abiertos entre Canarias y la sociedad pública es la cogestión de los aeropuertos. El ejecutivo no quiere quedarse rezagado respecto a las aspiraciones de Cataluña y País Vasco. Cabrera insiste en que "el Estatuto de Autonomía" señala que las instituciones de las islas "tomarán parte en las decisiones de mejora de nuestros aeropuertos", por lo que reclama el cumplimiento de la ley y que dirigentes autonómicos formen parte del Consejo de Administración de AENA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (21/01/2026)




