Canarias tutela a casi mil adultos vulnerables y sus recursos se saturan: "Una parte está en la calle, hay lista de espera"
La Dirección General de Mayores detecta diez casos "muy urgentes" de pacientes dados de alta que viven en hospitales

Vulnerabilidad extrema (EFE).

Santa Cruz de Tenerife
Cerca de mil personas son tuteladas en la actualidad por el Gobierno de Canarias, una cifra que se ha disparado en los últimos años debido a la incorporación de nuevos perfiles. Los recursos de la comunidad autónoma están al límite. Lo ha reconocido en una entrevista en la SER la directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, que explica que antes solo asistían a mayores de 50 años, muchos de ellos con deterioro cognitivo. En la actualidad, la atención se extiende a todas las personas mayores de 18 años en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de personas con patologías psiquiátricas, problemas de drogadicción o en situación de prostitución, por ejemplo.
"Requieren mucho más apoyo curatelar y es ahí donde estamos teniendo una pequeña ausencia de recursos alojativos", ha señalado la responsable del área. La mayoría reciben atención a través de la Fundación Tutelar Canarias para la Acción Social (FUCAS). Meseguer explica que más de 600 personas "están alojadas, tienen residencia". Otras reciben atención en sus domicilios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Dirección General de Mayores detecta diez casos "muy urgentes" de pacientes dados de alta que viven en hospitales de Canarias
El Gobierno reconoce que sus recursos están saturados
Especialmente dura es la situación de las personas sin hogar. "Hay una parte que está en la calle. Por sentencia judicial hay lista de espera, efectivamente", ha reconocido incidiendo en las conversaciones iniciadas con las corporaciones para proporcionarles un recurso alojativo. Al respecto, señala el proceso que siguen desde el ejecutivo autonómico: "Tenemos la competencia cuando un juez nos dice que estamos obligados a darle el apoyo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (23/01/2026)
Preguntada por la situación de unas 500 personas dadas de alta que viven en los hospitales de Canarias, Meseguer ha apuntado que existen diez casos "muy urgentes" y por los que se han establecido contactos con el Cabildo de Tenerife. "También entra en juego Salud Mental", ha apuntado Meseguer sobre la necesidad de que esta dirección general active sus recursos: "Es complicado. Por primera vez nos unimos todas las administraciones (...) Tienen que estar todos los agentes implicados, inclusive la Fiscalía para, en estos casos de urgencia, poder darles el recurso de apoyo residencial o domiciliario que necesite".




