Las noticias de Canarias
Sociedad

Cinco días de murgas adultas: Trapaseros, rival a batir en el concurso más esperado

Chaladas y Bambones, primeras formaciones en subirse al escenario de ensueño del Recinto Ferial

Santa Cruz de Tenerife

En un escenario de ensueño y tras el buen sabor de boca que dejó el certamen de infantiles, las murgas adultas descorchan este lunes (20:30 horas) el concurso más esperado del Carnaval de Santa Cruz.

La primera novedad está en el formato, a cinco días y cuatro fases para dilucidar los premios. Esta decisión evitará que acaben a las tantas cada una de las preliminares; y tiene por objetivo que puedan degustar las actuaciones sin que el atracón de murgas se convierta en empacho. La final seguirá siendo a ocho por expreso deseo de los grupos.

Aunque resulta difícil emitir pronósticos con certeza, el concurso de 2026 permitirá clarificar si estamos ante un duopolio como el Singuangos-Mamelucos de finales de los ochenta; el Bambones-Diablos de los 2010 y años sucesivos; o el más reciente Mamelucos-Zeta Zetas cuando ambas murgas vivieron su cénit. Salvo aparición inesperada en el podio, casi todas las quinielas apuntan a un duelo a dos por el oro entre Bambones y Trapaseros, con la murga de Los Realejos como gran rival a batir.

Aunque falta aún un mundo entero hasta llegar a la finalísima del sábado, en los mentideros ya se habla del arsenal extraordinario que están preparando los del Norte, que buscan hacer historia y firmar su tercera victoria en cuatro años.

El estreno, a cargo de Chaladas

La primera de las fases será la más larga, con seis grupos en liza. Abrirá Chaladas, que ya no es novedad para el aficionado murguero. Tras dejar boquiabierto al Recinto Ferial con el estilo inconfundible de Nisa Couto y opacar a los Diablos en su preliminar del año pasado, el grupo norteño busca confirmar su progresión y obtener el pasaporte al sábado, que se les resistió un año atrás.

El gran plato fuerte de la primera noche será obviamente la aparición de Bambones, de quienes siempre se espera lo mejor. No habrá variación respecto a su gran apuesta por la riqueza de los contenidos y la rima. Del concurso aspiran a irse con cartón grande y a revalidar su idilio con el Criticón. Llevan 13 y no piensan en parar la cuenta.

La noche inaugural también traerá consigo a Jocicudas, Desatadas y Malcriadas, de aquellas murgas que echarán lo mejor de su repertorio en fase. Lo mismo que Triqui Traques, que ya lo hizo el año pasado sin lograr su objetivo. Lejos de sus años de gloria, los de La Noria se conforman con pasar el corte.

La segunda fase

Caminos de ida y vuelta. El martes comenzará con una murga que empezó en el Norte y aterrizó en Santa Cruz: Tiralenguas. Y continuará con otra que sigue en Santa Cruz pero debuta en el Norte: Tras con Tras.

El plato fuerte será Mamelucos, al ecuador, con el regreso del histórico Antonio Ramírez El Chocolate. Los de la Casa del Miedo ansían reverdecer viejos laureles, pero están en un periodo de metamorfosis. El año pasado se contentaron con estar en la final y dejar buena impronta con sus temas; ahora, buscan confirman un paso adelante de la mano de Carlos González.

Completarán la nómina de la segunda preliminar una murga con más nombre que argumentos recientes, Chinchosos; y otra que tira del carisma de su director Carlos Estévanez y de las ideas originales para seguir en la pomada. Esa fue su receta para incrustar a La Sonora en la final del año pasado.

Las cinco del miércoles

Tres murgas femeninas para abrir boca en la tercera fase y cada una con recorrido, aspiraciones e historial diferentes.

Guachinquietas renuevan su apuesta por el humor de la mano de Naara, Burlonas reivindicarán su amor por la letra en un año de desquite (y quién sabe si de fin de ciclo) tras quedarse fuera de la final del año pasado y Marchilongas busca agradar, y no solo con su precioso disfraz, que aspira a puntuación alta y quién sabe si también premio. Les tocará cantar justo antes del huracán Trapaseros, que quieren dejar su sello para pasar a la final a lo grande. Los de Adri Galano no buscan solo conquistar con la letra, también tocar la fibra y emocionar. Las veces que ganaron, ya marcaron diferencias en su preliminar. Suenan como un cañón.

El quinto puesto de actuación en miércoles será para una murga debutante, Los Avispados, que se presentan con los colores de una avispa y la ilusión del que se estrena. Para hacerlo les ha tocado el peor puesto posible, pues serán los que cierren la penúltima fase.

El primer veredicto

En el tránsito del jueves al viernes conoceremos el primer dictamen del jurado, cuya composición no ha traído polémicas ni recusaciones en esta ocasión.

Diablos Locos mostrará un cambio generacional. Si ya hacía años que el entusiasta Tomi Carvajal había asumido la dirección, ahora su hornada también asume la voz cantante en la composición de las letras, con un Idafe pletórico tras triunfar en infantiles. Tras el fiasco del año pasado, los trónicos del Carnaval buscan volver a la esencia y compondrán dos temas que tienen de todo. Ya gustaron con el que cantaron en su presentación. Han de ser aspirantes a todo, pero ya si pasan tocará celebrarlo el doble que otras veces.

Un nombre que suena a infantil llega al concurso de adultas: Redoblones. Si lo hacen todo tan bien como el grupo que les da nombre, son candidatos a revelación. Ya no es sorpresa Irónicos, que ha ido a pescar en Mamelucos la voz de Carlos Franchy. Cantan bonito y eso se agradece. Tanto es así que ya les valió cartón en 2025.

Zeta Zetas busca reencontrarse y lo hace también con cambios, con Sedid y Chueca en la redacción de sus letras, convencidos de que tras un año malo puede venir otro mucho mejor. Diabólicas se quedó cotizando al alza el año pasado y ahora llega el momento de ratificarlo.

En total, 21 grupos buscan las ocho plazas de final. Las puertas del Recinto Ferial se abren para un público sediento de murgas y la tarima, para cientos de componentes y directores que buscan reivindicar la buena salud del género crítico. Si se atiende al tiempo récord en que se agotaron las entradas y a los precios en la reventa, no hay dudas. Las murgas siguen gustando.

Otros apuntes

Emilia González y Alexis Hernández -éste desde la posición de narrador- presentan las cuatro fases. A la final se suma la experiencia y eficacia de Laura Afonso.

En las reuniones con los grupos, el concejal Caraballero ha puesto el acento en mejorar el momento de la premiación. Algunas de sus intenciones ya se pudieron ver al cierre del concurso de infantiles, donde se adelantó la entrega de los premios no oficiales y se instaló un podio para el reparto de los galardones de Interpretación y Presentación. Un acierto que se agradece.

Manoj Daswani

Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias...