Canarias registra 44 casos de Sarampión en menos de dos años teniendo una cobertura vacunal del 90%
Los expertos alertan de que aumenta en las islas el número de personas antivacunas y abogan tanto por el refuerzo inmunológico como de la detección precoz de los casos de sarampión

Canarias registra 44 casos de Sarampión en menos de dos años teniendo una cobertura vacunal del 90%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
En la mañana de este martes se conocía la noticia de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha eliminado a España y otros países como Armenia, Azerbaiyán o Reino Unido del estatus de países libres de Sarampión. Una transmisión que volvía a reestablecerse en el país desde 2024. Año en el que también se comienza a detectar en Canarias. De hecho, volvía a proliferar esta enfermedad en el mes de mayo con tres bebés afectados y llegando al pico de brotes entre los meses de octubre y noviembre de 2025 con 21 casos contabilizados en la isla de La Palma que afectaba tanto a áreas urbanas como áreas rurales. ¿Qué es lo que ha pasado para que se haya reactivado un virus que ya esta casi extinto en las islas.
Contacto con muchas nacionalidades
Álvaro Torres, responsable de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Dirección General de de Salud Pública del Servicio Canario de Salud ha explicado en La Ventana de Canarias, que no les coge de sorpresa esta noticia, ya que habían visto como subía el número de contagios y que se dan las condiciones del criterio fundamental a la hora de quitar este privilegio a España: la circulación del virus entre población nacida en el país. Además, Torres destaca que España es un país muy turístico poniendo en contacto a nativos con gente de muchos países y que "aunque España, y en concreto Canarias, cumpla con una tasa vacunal del 90-95%, no todos los países tienen estos porcentajes de inmunidad".
La población sin vacunar va en aumento
A pesar de tener una tasa muy alta en vacunación, el responsable destaca que siempre hay un porcentaje de la población que no llega a cubrirse (que sería ese 5% restante) y que además, la efectividad de la vacuna no es del 100%, aunque ayuda bastante. "Luego hay otro grupo de la población que es la que no quiere vacunarse y es la que va en aumento". La negativa a la vacunación, indica Torres, se debe a la falta percepción de riesgo: "Como la gente cree que el sarampión es una enfermedad banal y todo el mundo lo pasa la gente prefiere no inmunizar a sus hijos. Además de las teorías faltas sobre el enriquecimiento de las farmacéuticas o la introducción de chips para controlar a los individuos".
Ante la perdida de este estatus, Salud pública del Servicio Canario de salud recomienda reforzar la vacunación sobre soto en la segunda dosis del sarampión, así como la detección precoz: "Hay médicos que ya se han olvidado de como se presenta el sarampión y es importante saber cómo se manifiesta y detectarlo para aislarlo y tomar medidas preventivas en sus contactos. Cuanto más se tarde, menos eficaces son estas medidas".

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




